Galicia

FEUSO mantiene una nueva reunión con la Conselleira de Educación (13 de mayo)

14 Mayo

14 Mayo 2020 por FEUSO | Galicia

Ante la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para el jueves 14 de mayo, la Consellería de Educación, Universidad y Formación profesional, volvió a convocar vía telemática a todas las organizaciones sindicales y ANPAS de Galicia el miércoles 13. Juan Lemos, como responsable de la Federación de Enseñanza de USO-Galicia, volvió a insistir en la importancia de preservar la salud de toda la comunidad educativa (docentes, personal de administración y servicios, alumnos y padres).

Por ello, y a falta de un protocolo sanitario en el ámbito educativo, consideramos que la vuelta a las aulas el próximo día 25 de mayo es una decisión, cuando menos, apresurada y arriesgada. Además, hemos incidido en que los centros de enseñanza desempeñan una labor educativa y no asistencial, por lo que no se les puede pedir su apertura simplemente para facilitar la conciliación laboral de las familias. El profesorado ha demostrado con su esfuerzo y dedicación que ha estado a la altura de esta situación, pero no se le puede pedir que termine el curso desdoblándose y atendiendo a su alumnado en clases presenciales y telemáticas al mismo tiempo, con el agravante de tener que poner en riesgo su salud.

Aparte de las recomendaciones y advertencias de la OMS, hemos de recordar que la tasa de inmunización en nuestra Comunidad Autónoma es muy baja, por lo que el riesgo de un repunte en los casos de contagio por COVID-19 es muy alto. En consecuencia, consideramos que lo más prudente sería no volver a las aulas hasta septiembre. Reclamamos para este período que se constituya una comisión en la que estén presentes miembros tanto de la comunidad educativa como del ámbito sanitario. Con ello, aunque no se pueda asegurar un riesgo de contagio 0, tendríamos tiempo para iniciar el próximo curso con unas medidas de actuación consensuadas y  razonables en muchos puntos que no se han tratado hasta el momento, como pueden ser el transporte escolar, el comedor, los recreos, etc.

Por último, a la luz de la última experiencia con la Ministra de Educación utilizando parcialmente las declaraciones de la Conselleira de Educación (recordemos que Galicia fue una de las Comunidades más “beligerantes” en la pasada Conferencia Sectorial presentando numerosas enmiendas para elaborar las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 19-20, aunque reiterando su lealtad institucional), hemos solicitado que, en esta ocasión, se deje bien claro la postura de la comunidad educativa gallega. Ante esta petición, la Conselleira ha recogido nuestro guante y ha asegurado que su intervención en dicha Conferencia será tan asertiva y taxativa como sea necesario.

A modo de resumen, exponemos a continuación los principales puntos que se trataron:

  1. Vuelta a las aulas. Todos los intervinientes señalaron la no conveniencia de volver a los centros educativos hasta septiembre. Tan sólo se comentó la posibilidad de hacerlo para el 2º curso de Bachillerato, con las medidas sanitarias pertinentes y en tandas, para facilitar la preparación de la EBAU.
  2. Conciliación laboral. Los centros educativos tienen una labor formativa, no asistencial. La reapertura de los mismos por este criterio es irresponsable. Además, no se ha pensado en qué sucederá con la conciliación de los trabajadores de los colegios.
  3. Educación Infantil. Es la etapa educativa que se pretende vuelva antes a las aulas, siendo la que más riesgo conlleva. ¿Cómo deberían utilizar el material manipulativo? ¿Cómo se conseguiría mantener la distancia social en alumnos de tan corta edad?
  4. Adaptación de las programaciones curriculares. Si se permite la vuelta a las aulas, ¿qué sentido habrá tenido todo el trabajo que han estado haciendo los docentes para adaptar sus programaciones?
  5. Medidas sanitarias. En el marco actual recaen en la dirección de los colegios, cuando deberían estar consensuados con los representantes de los trabajadores. Debería especificarse, por otra parte, qué material sanitario y de limpieza puede ser utilizado, para no tener problemas de homologación. ¿Habría que realizar tests a los trabajadores y al alumnado periódicamente? Además, ¿qué medidas habría que adoptar si se diese un caso positivo en un centro?
  6. Derecho al acceso a la educación. Todo el alumnado tiene derecho al mismo tipo de educación. No se puede permitir que unos alumnos accedan a la educación presencial y a otros no.
  7. Apoyo presupuestario. Si el Estado no hace un aporte económico para facilitar la aplicación de todas las medidas sanitarias exigidas en los centros, se pide a la Consellería que asuma ese coste. Los centros pequeños corren un serio riesgo de cierre por falta de recursos económicos.
  8. Constitución de una comisión o grupo de trabajo de cara al curso 20-21. Se solicita que se forme una comisión interdisciplinar para asegurar una vuelta a las aulas en septiembre que garantice la mayor protección para los trabajadores y el alumnado.
  9. Formación del profesorado.

Desde la Consellería han insistido en que, a pesar de que la Conferencia Sectorial de Educación se celebrará mañana, no han recibido documento alguno desde el Ministerio. De hecho, Carmen Pomar comentó que, habiendo pedido a la Ministra Isabel Celaá un protocolo sanitario para el ámbito educativo, ésta le contestó que estaba en contacto con el Ministerio de Sanidad para remitírselo. Sin embargo, días después, Sanidad reconoció que el Ministerio de Educación no le había solicitado nada al respecto.

Por lo tanto, a día de hoy, sólo hay normativas negociadas para la función pública, contemplando tan sólo dos párrafos para el sector educativo que delegan toda la responsabilidad en la dirección de los centros.

 

FEUSO Galicia confía en que el sentido común esté presente en la Conferencia Sectorial y que todo el trabajo y esfuerzo desempeñado por tantos y tantos docentes a lo largo de estos meses, se vea recompensado, al menos, con la protección de su salud y la de sus puestos y condiciones de trabajo.

 

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO DE GALICIA

13 de mayo de 2020

Back to top