Galicia

Los representantes sindicales de la Enseñanza Concertada de Galicia fueron recibidos por la Conselleira de educación

14 Enero

14 Enero 2020 por FEUSO | Galicia

Los representantes sindicales de USO, FSIE, UGT y CCOO, fueron recibidos por la Conselleira de Educación, Dª Carmen Pomar Tojo. Después de más de seis meses intentando ser recibidos, y mediando una expulsión policial de la Consellería y un cierre, el pasado día 9 de enero fuimos recibidos, por fin, por la Conselleira de Educación que estuvo acompañada por el Director Xeral de Centros y Recursos Humanos y por la Subdirectora Xeral de Centros.

 

La reunión nos permitió informar a la Conselleira de la situación de las trabajadoras y de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, de los recortes sufridos desde 2009 y de las demandas que llevamos reclamando desde hace años: acuerdo de Jubilación Parcial, abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad, acuerdo de Mantenimiento de Empleo, homologación salarial y de las condiciones de trabajo con la Enseñanza Pública, pago delegado y complemento autonómico para el PAS, pago del complemento por coordinación de los equipos de dinamización lingüística y de las sustanciales diferencias con las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza Concertada del resto del Estado.

 

Aunque la reunión transcurrió en un clima de cordialidad y generosidad en el tiempo, la Conselleira y los miembros de su equipo rechazaron cualquier compromiso de negociación sobre los asuntos que le propusimos ni acordar calendarios de negociación para las fechas próximas. Se limitaron a manifestar que estudiarían nuestras propuestas y que procurarían abordar en los próximos meses aquellas que habían considerado más factibles para llegar a hipotéticos acuerdos.

 

Por lo tanto, estamos ante una declaración de intenciones pero ninguna concreción. La Conselleira reconoció que tenían muy presente que estábamos en año electoral y que más pronto que tarde concretarían algo. Ante nuestra petición de que la Comisión Tripartita de la Enseñanza Concertada debiera ser el foro adecuado para seguir trabajando en aras de conseguir acuerdos, la Conselleira contestó que sólo seríamos convocados si tenían alguna propuesta concreta que hacernos.

 

Por lo tanto, si no hay propuestas concretas en las próximas semanas, la movilización de la Enseñanza Concertada es el único camino.

 

Nota de prensa en gallego.

 

Back to top