Comunidad de Madrid

FEUSO-Madrid, en la Jornada para el profesorado de Religión organizada por el Observatorio para la Libertad Religiosa

14 Noviembre

14 Noviembre 2016 por FEUSO | Madrid

El 12 de noviembre se celebró en Madrid, en el centro Kunlabori, una jornada para Profesores de Religión organizada por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. el título de la jornada fue: “La clase de Religión Católica en España. Situación y ofensiva” . Participaron en esta Jornada representantes de FEUSO estatal y de FEUSO-Madrid. La Jornada contó con la presencia de juristas, expertos y diferentes docentes de distintas comunidades autónomas.

            Una de las sesiones contó con la presencia de varios representantes de FEUSO. Esther Jiménez Barea, Presidenta del Comité de Profesores de Religión de Centros Públicos de la Comunidad de Madrid y Secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid, disertó sobre la libertad de elección y la obligación del Estado de garantizar la existencia de la asignatura de Religión tanto en la Enseñanza Pública como en la Privada, para dar así curso al derecho de las familias.

Carlos Quirós, abogado de la Federación de Enseñanza de USO, habló de la situación laboral del profesorado de Religión y de la asignatura en las distintas  Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares, Andalucía... Y de cómo la Federación de Enseñanza de USO se ha hecho presente para denunciar y recurrir dichos conflictos y para defender los derechos laborales de unos trabajadores a los que a veces se trata como de segunda división, sin que, además, nadie salga en su defensa, pues se justifica por motivos ideológicos estos atropellos laborales.

Jesús Muñoz de Priego, abogado especialista en Derecho Educativo, analizó los “Fundamentos jurídicos para la existencia de la clase de Religión” y afirmó que la asignatura de Religión Católica es un derecho amparado por la Constitución Española y los acuerdos internacionales.

El catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza, Javier Ferrer, recordó que la asignatura de Religión no es ningún privilegio sino un derecho de las familias y de los individuos que deriva de los tratados internacionales y la legislación española.

En una mesa redonda, intervinieron profesores de religión de diferentes comunidades autónomas: Ramón Novella (Cataluña), Luis Agudo (Castilla y León) y José Carlos Montalbán (País Vasco, también de la Federación de Enseñanza de USO) . Denunciaron que en muchas escuelas pública catalanas y vascas no se oferta, en contra de la ley, la asignatura de Religión alegando que no hay demanda para ello...

En la Jornada intervino también el periodista y director del diario El Prisma, Jaume Vives, y la presidenta del OLRC, María García, quien afirmó que “es una exigencia de la Libertad Religiosa promover y defender el derecho a elegir la asignatura de Religión Católica”. María García indicó que es muy importante que en el futuro Pacto Educativo se incluya “el derecho a cursar la asignatura de Religión, tal y como se recoge en el derecho internacional".

 

 

 

 

Back to top