Comunidad de Madrid

FEUSO - MADRID en la III Jornada de Colaboración Público - Privada en Educación. La FP Dual en España

05 Octubre

05 Octubre 2015 por FEUSO | Madrid

El 30 de septiembre tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino de Madrid la III Jornada de Colaboración Público - Privada en Educación, con el tema "La FP dual en España". La sesión inaugural, a cargo de D. Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad, presentó el tejido empresarial español, como base para el funcionamiento de la FP dual en España.

Al acto asistieron invitados tan importantes como D. Mariano del Castilllo, vicepresidente del Consejo General de FP, D. Beatriz Zafra, directora de Formación del Consejo Superior de Cámaras del Comercio, Dña. Reyes Zatarain, directora general Servicio Público Empleo Estatal, Dña. Guadalupe Bragado, directora general de FP de la Comunidad de Madrid, Dña. Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y D. Andrew Bell, analista de la Dirección de Educación y Desarrollo OCDE entre otros.

Cada uno, desde su perspectiva concreta analizó la posibilidad de implantar la FP dual en España, y en concreto, en cada Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que para que realmente se desarrolle con buenos resultados es clave el conocimiento de idiomas para que sea exportable a Europa, la formación de tutores experimentados para los alumnos, dotar de medios técnicos a empresas y centros, y adaptar los contenidos de los programas y currículos educativos con formación más específica y menos generalista.

En resumen, hay un gran futuro para la FP Dual en España, pero para esto, las empresas se deben de concienciar de que deben colaborar, porque además, a ellas, también les interesa tanto a largo como a corto plazo.

Desde FEUSO - Madrid esperamos que la implantación de la FP Dual en España se lleve a cabo de tal manera que no sea traumática, para centros educativos, profesorado, alumnos y empresas y sirva para dar un gran impulso a la Formación Profesional de nuestros alumnos y para equipararlos al resto de Europa.

Back to top