Comunidad de Madrid

FEUSO-Madrid comparte la idea de zona única escolar en toda la comunidad

06 Mayo

06 Mayo 2011 por FEUSO | Madrid

Madrid, 5 de mayo de 2011

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Madrid, ante el anuncio realizado por la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de suprimir la zonificación existente para el acceso a un centro educativo, valora positivamente esta medida por considerar que facilita el pleno cumplimiento del mandato constitucional que ampara el derecho de los padres a la educación de sus hijos y, por tanto, a elegir el modelo educativo que más se adecua a sus convicciones.

La actual zonificación está siendo generadora de múltiples trastornos a las familias, especialmente en las zonas limítrofes, donde el domicilio familiar perteneciendo a otra zona de influencia está más próximo al centro escolar al que se quiere acceder, o aquellas familias que quieren escolarizar a sus hijos en centros próximos a su lugar de trabajo, o buscan un determinado modelo educativo.

La existencia de una única zona permitirá la movilidad de los alumnos y, por tanto, facilitará que no se formen “guetos” por la estricta razón de proximidad. Además el desarrollo de la autonomía pedagógica de los centros implica la existencia de distintos proyectos educativos, a los cuales deben poder optar libremente las familias. ¿Para qué esa diversidad de proyectos si al final los padres no pueden elegir libremente el colegio al que desean llevar a sus hijos?

Todo ello debe conjugarse con criterios de equidad, los centros deben publicitar su proyecto educativo y las familias conocerlo previamente y aceptarlo, ello supondrá un compromiso indispensable y necesario  de los padres en la educación de sus hijos.

Los criterios de baremación que se apliquen deben ser fruto de un amplio consenso de la comunidad educativa y ser objetivos, claros, y evitar las actuales picarescas.
Fdo.- Mª Concepción Iniesta García
Secretaria General de la Federación de Enseñanza de U.S.O-Madrid

Back to top