Comunidad de Madrid

Docentes y trabajadores de centros educativos se cuestionan junto al Consejero el futuro de la Educación Especial

14 Febrero

14 Febrero 2019 por FEUSO | Madrid

El 13 de febrero tuvo lugar en la sede de USO de la plaza de Santa Bárbara un Desayuno de trabajo con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid,  Rafael Van Grieken, y trabajadores que imparten clases en centros ordinarios y en centros de Educación Especial públicos, concertados y privados. Todos los asistentes mostraron su preocupación por las acciones emprendidas por determinados grupos políticos en la Asamblea de Madrid y por el Ministerio de Educación en su Anteproyecto de nueva Ley de Educación, donde se plantea el cierre de los centros de Educación Especial.

 

Acompañaron al Consejero de Educación en esta reunión Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio, y Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por parte de USO, estuvieron presentes Juan Torija, secretario general de FEUSO-Madrid, y el secretario general estatal de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate. Además, diversas organizaciones del mundo de la educación, como COFAPA, la Plataforma "Inclusiva si, Especial También", Escuelas Católicas de Madrid,  CECE-Madrid y UCETAM Madrid, entre otros. La reunión despertó un gran interés entre los trabajadores de muchos centros educativos de Educación Especial, que llenaron la sala.

En la presentación del acto, Juan Torija destacó el éxito de la campaña de recogida de firmas contra esta pretensión del Ministerio de Educación, que ya supera las 218.000 firmas contra el cierre de los colegios de Educación Especial. Por su parte, Antonio Amate recalcó la necesidad y la importancia de que se respete la libre elección de modelo educativo por parte de las familias, precepto constitucional que siempre ha defendido FEUSO.

En el encuentro, el Consejero de Educación manifestó sin ambages su preocupación ante la posibilidad de que se tramiten las Proposiciones de Ley sobre la Inclusión presentadas en la Asamblea de Madrid por la ILP y el Grupo Parlamentario Podemos y por el contenido del Anteproyecto de nueva Ley de Educación, que pretende escolarizar a todos los niños de Educación Especial en centros ordinarios, incluso contra de la voluntad de sus padres.

Los docentes y profesionales de la educación presentes en el acto, muchos de ellos que imparten clase en centros de Educación Especial, también expresaron su intranquilidad porque los niños no tendrán en estos centros, como sí sucede ahora, la oportunidad de recibir la educación especializada que les corresponde. Estos docentes plantearon muchas cuestiones y diversos testimonios y experiencias de trabajos en centros de Educación Especial, imposibles de realizar en centros ordinarios. También se transmitió su inquietud por su futuro laboral, lo que parece importar muy poco a los que están apoyando este cambio de rumbo.

A su vez, profesores de centros ordinarios manifestaron las dificultades que tienen para atender a estos niños que ya están matriculados en estos centros, el 83% del total del alumnado con necesidades educativas especiales integrados en estos centros.

En el acto, muy participativo, se compartieron también diferentes experiencias pedagógicas como, por ejemplo, la proyección de un vídeo proporcionado por el Centro ATENPACE que explica cómo se desarrolla Silvia, con parálisis cerebral, de edad física 16 años y edad mental de diecisiete meses. Sonsoles, una docente de AENILCE, presentó a Santiago, alumno afectado por plurideficiencias, siempre en su silla, sin control de esfínteres, con múltiples crisis epilépticas. Y el acto lo cerró Teresa, alumna del CEE Virgen de Lourdes, que explicó su experiencia negativa en un centro ordinario y su gran progreso y felicidad en su actual centro de Educación Especial. 

El acto sirvió para reforzar la posición de la Federación de Enseñanza en este asunto: desde FEUSO reivindicamos que la correcta atención de los niños con necesidades educativas especiales pasa por reconocer el derecho que tienen las familias a elegir con libertad el modelo educativo que desean para sus hijos y que no se puede imponer por decreto un modelo único para todos. Para una correcta y mejor inclusión de todos estos alumnos es necesario que exista la diversidad de modelos. La educación especializada muchas veces es mucho más inclusiva que el resto, porque ayuda a que los niños realicen y perfeccionen al máximo sus capacidades. La experiencia lo demuestra y los profesionales avalan también este trabajo. 

El trasvase de los niños escolarizados en centros de Educación Especial a centros ordinarios, que pretenden determinados grupos políticos, el Ministerio de Educación y el CERMI, provocaría el cierre de los centros de Educación Especial, centros que llevan muchos años haciendo una magnífica labor con este tipo de alumnos; además, provocaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo entre estos profesionales tan cualificados y con un gran sentido vocacional de su profesión.

 

Os proporcionamos el enlace a un vídeo resumen de la jornada: En breve estará también a vuestra disposición el vídeo completo.

Enlace vídeo resumen

 

También os proporcionamos el vídeo que se ha proyectado, resumen de las actuaciones que se han realizado hasta ahora en esta causa para logar que no se cierren los colegios de Educación Especial

Enlace vídeo proyectado

 

 

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