Ceuta y Melilla

XXI Consejo de la Federación de Enseñanza de USO

24 Noviembre

24 Noviembre 2008 por FEUSO | Ceuta y Melilla

La Federación de Enseñanza de USO celebró los días 18 y 19 de noviembre, en Madrid, su XXI Consejo Federal, el primero que se celebra tras el V Congreso de FEUSO, que tuvo lugar en Tarragona el pasado mes de abril y donde salió una nueva Comisión Ejecutiva Federal, encabezada por Antonio Amate, su nuevo secretario general. Participaron en el Consejo cerca de cien dirigentes de FEUSO en representación de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Durante el Consejo se reflexionó sobre la situación económica y educativa actual que atraviesa la sociedad española, que vive un momento crítico y delicado que exige por parte de FEUSO un compromiso activo con los problemas de todos los trabajadores y trabajadoras. El Consejo dedicó una buena parte de su trabajo a elaborar propuestas que conecten con el sentir de los trabajadores. Por ello, desde el Consejo se les ha querido transmitir que en momentos de problemas y crisis cuentan con FEUSO, una organización sindical seria y responsable, solidaria, que estará siempre a su lado, en vez de darles la espalda como están haciendo descaradamente determinados sindicatos, que luchan más por salir en la foto que por afrontar los problemas reales que padece la sociedad española.

Un capítulo importante de este Consejo fue el análisis de la política educativa de FEUSO y sus posicionamientos ante los retos educativos más acuciantes. En concreto, se habló del reciente impulso a la Formación Profesional (un nuevo lavado de cara), la aprobación del Real Decreto que afecta a la formación de futuros docentes y las reformas del Bachillerato y la Selectividad, que como FEUSO ha manifestado en otras ocasiones descafeínan todavía más tanto el Bachillerato como la prueba de la selectividad. También se valoraron las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, todavía un tanto mareado a la hora de saber cuáles son sus funciones y competencias.

Para FEUSO, las medidas aprobadas por el Gobierno siguen siendo meros parches que no afrontan como se merece el principal problema de la educación española: el fracaso escolar. El Consejo de FEUSO reclamó medidas más innovadoras y valientes que vayan en esta dirección.

También se abordó en el Consejo la situación laboral que están padeciendo los profesores de Religión de algunas Comunidades Autónomas, donde están viendo cómo se recorta su dedicación laboral. Y se explicaron las negociaciones que se están llevando a cabo en otras Comunidades Autónomas para conseguir un Convenio que dignifique más su precaria situación laboral.

El Consejo analizó la marcha de las negociaciones en la enseñanza pública y en los diferentes convenios que afectan a la enseñanza privada.

Desde la secretaría de Formación se explicaron los numerosos planes de formación puestos en marcha por FEUSO, en los que participan miles de docentes; unos planes que han sido especialmente diseñados teniendo en cuenta las necesidades reales de formación que palpamos en los centros educativos y que reclaman el conjunto del profesorado.

Por último, el XXI Consejo Federal homenajeó a dos sindicalistas de FEUSO que se jubilarán en las próximas semanas: Juani González Morcillo (de Illes Balears) y Belén García (de Castilla y León). Las dos recibieron un caluroso homenaje con el que se les ha querido agradecer su entusiasta y abnegada dedicación a FEUSO, un ejemplo para todos los asistentes al Consejo, y su activo compromiso con todos los trabajadores.

Back to top