FEUSO-Salamanca pone al servicio del docente un servicio de atención psicológica

04 Enero

04 Enero 2016 por FEUSO | Castilla - León

José María Durán, psicólogo, y Lorenzo Lasa, secretario Regional de FEUSO-Castilla y León, han presentado un nuevo servicio del sindicato USO para sus afiliados y simpatizantes de la provincia de Salamanca que consiste en la atención psicológica a los docentes.

Durante la presentación de este servicio, ambos indicaron que la docencia (preparar y dar clases, corregir exámenes, relacionarse con padres y alumnos, actualizarse, la relación con compañeros, la burocracia, etc.) es una profesión que genera un gran nivel de desgaste profesional, personal, social y familiar alto, provocando situaciones estresantes que pueden llegar a condicionar su vida.

Desde el sindicato USO, conscientes de la necesidad de facilitar al profesor un servicio que le ayude a gestionar y controlar estas situaciones, se ha llegado a un acuerdo con diferentes profesionales de la psicología, con amplia experiencia en el campo de la docencia y el desarrollo profesional, así como en el campo de la salud y del desarrollo personal, para atender a los profesores en lo referente a la mejora de sus competencias y estabilidad en cada uno de los ámbitos nombrados anteriormente.

En este servicio, el profesor podrá disponer de asesoramiento en temas relacionados con el desarrollo personal; la mejora de la práctica docente y el desarrollo profesional; el liderazgo y la docencia…, así como las estrategias de autoridad, técnicas para modificar conductas grupales e individuales, actuación ante indisciplinas, habilidades personales y profesionales para relacionarse con los alumnos y los padres, estrategias de análisis de problemas de aula y búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, así como técnicas de coaching educativo individual y colectivo.

También se trabajará en la mejora en las relaciones con la familia y los compañeros. La atención gratuita será desde enero hasta julio de 2016 y podrá ser de dos formas: colectiva o individualizada. La colectiva se prestará a través de conferencias sobre el tema propuesto en los distintos colegios mediante la solicitud a USO. Las conferencias serán gratuitas para los colegios.

La atención individualizada se realizará en consulta con citación confidencial a través del correo electrónico psicologia.uso@gmail.com (indicando el nombre, DNI, centro de trabajo y breve motivo de la consulta).

En la rueda de prensa se apuntó que actualmente hay un 18% de acoso hacia los profesores; un 12% que se siente cansado de su trabajo por estos problemas; un 5% de agresiones, un 60% tiene riesgo de caer en el estrés y un 41% ha manifestado síndrome de estrés.

 

Back to top