Asamblea de delegados de FEUSO-León. Codo con codo con nuestros afiliados

18 Octubre

18 Octubre 2010 por FEUSO | Castilla - León

El 16 de octubre, en la Hospedería San Isidoro de León, la Federación de Enseñanza de USO-León celebró una Asamblea de delegados con el fin de preparar las próximas elecciones sindicales y abordar detenidamente las repercusiones que para los trabajadores de la enseñanza concertada están teniendo las medidas aprobadas tanto por el Gobierno como por las Comunidades Autónomas para reducir el déficit.


Javier García, secretario general de FEUSO-Castilla y León, expuso las negociaciones que en los últimos meses ha tenido nuestro sindicato con la Consejería de Educación de la Junta. En primer lugar, para avanzar en la homologación, siempre a paso de tortuga y con infinidad de complicaciones y problemas. Sin embargo, a raíz de la aprobación por parte del Gobierno del recorte salarial para los funcionarios, la Consejería no tardó ni cinco minutos en extender estos recortes –legales e injustos- a los docentes de la concertada. Desde FEUSO nos opusimos drásticamente a estas medidas, que repercuten negativamente en la situación laboral de los trabajadores. Javier García detalló las acciones emprendidas por FEUSO y los frentes abiertos para contrarrestar esta política lesiva contra los intereses de los trabajadores. En este sentido, FEUSO ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Educación.

En representación de la Comisión Ejecutiva Federal estatal acudieron a la Asamblea José Carlos Garcés, secretario estatal de Acción Sindical de FEUSO, y Adolfo Torrecilla, secretario de Comunicación. José Carlos Garcés tomó a continuación la palabra para explicar el estado actual, en primer lugar, de las negociaciones del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, que continúa estancado por la parálisis a la que ha sometido las negociaciones la patronal.

Desde FEUSO expusimos nuestras reivindicaciones, que pasan por mejorar en el articulado la consideración de la jornada lectiva, apostando por su reducción. También seguiremos defendiendo la homologación de los niveles no concertados. El siguiente tema que comentó el secretario de Acción Sindical de FEUSO fue las negociaciones en torno al ya frustrado Pacto Social y Político por la Educación, Pacto que -vista la posterior evolución de los hechos- no tenía otra intención que apaciguar al precio que fuese el patio educativo, sin que hubiese de verdad una apuesta seria por mejorar la calidad de enseñanza y avanzar en la complementariedad de las redes.

A continuación, analizó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que incluye un recorte del 5% para  los módulos de los conciertos y los salarios. Sobre este asunto, José Carlos Garcés comentó la reunión mantenida con el resto de sindicatos con representación en la Concertada para analizar este asunto y solicitar al Ministerio una reunión urgente de la Mesa  de la Enseñanza Concertada.

 Clausuró la Asamblea Rosa Mª Jiménez, responsable de FEUSO-León, quien animó a los asistentes a afrontar con optimismo e implicación las próximas elecciones sindicales, donde FEUSO apuesta por incrementar su representatividad, sabiendo que sus reivindicaciones y propuestas son las que mejor representan el sentir de los trabajadores de la enseñanza. Además, Rosa Mª Jiménez valoró el trabajo realizado en los últimos años, defendiendo los intereses de los docentes en todos los foros, solucionando los problemas laborales que hayan podido tener, informando a todos los afiliados de los avances en las negociaciones de los diferentes convenios, enviando las últimas noticias relacionadas con la educación y las notas de prensa elaboradas a partir de asuntos puntuales donde FEUSO ha transmitido su opinión y, también, haciendo llegar a nuestros afiliados los planes y cursos de formación puestos en marcha por la Federación de Enseñanza de USO. La reunión sirvió también para presentar a Silvia, la nueva liberada de FEUSO-León, quien aparece en una de las fotografías con Rosa.

Back to top