Se celebró en Avilés el IV Congreso de FEUSO-Asturias. Adolfo Congil, reelegido Secretario General

03 Junio

03 Junio 2013 por FEUSO | Asturias

El día 1 de junio se celebró en Avilés el IV Congreso Autonómico de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias bajo el lema ¡SIEMPRE UNIDOS! ”POR LA ENSEÑANZA EN LA QUE CREES”. En el Congreso participaron los representantes de la Federación de Enseñanza de USO en esta Comunidad, afiliados y afiliadas, delegados y simpatizantes de la USO.

 

El Congreso renovó los cargos de la Comisión Ejecutiva con nuevas caras en algunos de sus cargos. Asimismo, se hizo  balance de la situación educativa en la Comunidad de Asturias y se animó a los asistentes a seguir trabajando para que la USO siga siendo sindicato mayoritario en la enseñanza de esta Comunidad.

También asistieron Francisco Baragaño, secretario general de USO-Asturias, y Antonio Amate Cruz, secretario general de la Federación de Enseñanza Estatal de USO. Los dos animaron al nuevo secretario regional y a la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación a trabajar por y para la USO.

En los últimos años ha aumentado el número de delgados y afiliados y también ha sido más visible la presencia de la Federación de Enseñanza de USO en todos los foros educativos autonómicos y en todas las mesas de negociación.
Adolfo Congil resultó reelegido como nuevo secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias. En su intervención final, destacó el trabajo realizado por la Federación durante estos últimos años, en los que se ha incrementado la presencia de la USO en los centros de enseñanza.

Para el nuevo secretario regional, “la USO es una organización sindical independiente, creíble, sólida, nutrida de gente seria y responsable. Nuestro estilo sindical se basa en el máximo aprovechamiento de las posibilidades educativas de la complementariedad educativa, una de nuestras señas de identidad. Nosotros no vamos contra nadie. Para nosotros, todo suma. Frente a otras organizaciones defensoras del modelo único, la USO cree en la libertad, palabra que no nos da miedo utilizar”.

Adolfo Congil en referencia a la nueva ley educativa (LOMCE) la valoró como necesaria, volviendo a reclamar la necesidad de que la sociedad española, y especialmente los partidos políticos, alcancen un Pacto Social por la Educación que despolitice las cuestiones educativas y que consiga mejorar la calidad de la educación española, situada en la actualidad en unos pésimos niveles educativos.

También defendió la necesidad de llegar a acuerdos que hagan posible la mejora de la convivencia en los centros de enseñanza y en este sentido valoró positivamente la reciente Proposición de ley en nuestra Comunidad sobre “autoridad del profesorado” con el fin de mejorar el prestigio social de unos docentes que no se merecen los actos de violencia y de indisciplina que se están dando en algunos centros educativos. Para  Adolfo Congil, “los docentes son la pieza fundamental del sistema educativo. Ninguna reforma, ni ninguna mejora saldrá adelante sino se hace todo lo posible por mejorar sus condiciones de trabajo”.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-ASTURIAS:
Secretaría General: Adolfo Congil Alonso.
Secretaría de Organización: José Mª Suárez García.
Secretaría de Acción Sindical: Paloma Sicilia Díaz
Secretaría de Formación y Comunicación: Gonzalo Menéndez Pelayo.
Secretaría de Acción Social y Salud Laboral: Montserrat García Álvarez

El IV Congreso de FEUSO Asturias en la prensa:

http://www.lne.es/aviles/2013/06/02/adolfo-congil-revalida-cargo-federacion/1421480.html

http://www.elcomercio.es/v/20130602/aviles/advierte-recortes-ensenanza-concertada-20130602.html

Back to top