¿Pacto por la educación? Embarazo de elefante, parto de ratón

17 Marzo

17 Marzo 2010 por FEUSO | Asturias

A estas alturas todos tenemos claro que los temas conflictivos, entre los que se encuentra la regulación de la asignatura de Religión, no formarán parte del tan manido “Pacto por la educación”. Todo este ejercicio dialéctico quedará reducido a unos cuantos fuegos de artificio (autoridad del profesor, esfuerzo, bla, bla, bla…) y la trampa de perpetuar el actual sistema educativo.


Pero no es necesario un pacto para solucionar algunas de las injustas situaciones que viven diariamente los alumnos y profesores de Religión. Tan solo es preciso que se cumpla la ley, que se cumpla la LOE y que se tengan en cuenta las reiteradas sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional sobre la necesidad de una alternativa a la Religión.

A día de hoy, en Asturias, hay alumnos que cursan un bachillerato de 30 horas mientras que los que optan por Religión cursan 31 horas. En muchos centros se condena a la asignatura de Religión a un horario intempestivo, que disuade la matriculación en Religión, promueve el absentismo a la alternativa a la Religión y si esto no fuera poco, cuando los alumnos faltan a clase de Religión tienen la correspondiente falta de asistencia mientras que, en un buen número de centros, sus compañeros por faltar a Atención educativa no la reciben o no tiene efecto alguno.

En la atención educativa (alternativa a las enseñanzas de Religión) sigue estando instaurado el estudio asistido, siguen tratándose materias curriculares de otras asignaturas contraviniendo la LOE y abundante jurisprudencia. Equipos directivos y administración educativa miran para otro lado (aspecto este que no nos extraña) pues, estos adalides de las libertades, se han fijado como objetivo acabar con la Asignatura de Religión con sus políticas explicitas e implícitas y lo están consiguiendo.

Esta es, grosso modo, la situación de Asturias que es extrapolable a otras autonomías.
Sr.  Ministro de Educación no quiere pactar en esta materia, pues no pacte.  Es su problema.  Haga cumplir la LOE, haga cumplir su ley. Hasta la fecha no lo está haciendo. Este es nuestro problema.

Antonio Cabeza González
Representante de FEUSO-Asturias
en el Comité de Empresa del profesorado de Religión

Back to top