Reunión del Secretariado de FEUSO-Asturias con la Comisión Ejecutiva Federal

25 Junio

25 Junio 2008 por FEUSO | Asturias

Días después de la manifestación que se celebró en Oviedo contra la política educativa del Principado de Asturias, que está marginando a la enseñanza concertada, el secretariado de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias se reunió con Antonio Amate, Secretario General de FEUSO, y con Adolfo Torrecilla, Secretario de Comunicación.

En primer lugar, Adolfo Congil, secretario general de FEUSO-Asturias, hizo balance de la actualidad educativa en esta Comunidad Autónoma y las acciones emprendidas en las últimas semanas. En concreto, se analizó el anuncio del Gobierno del Principado de Asturias de denunciar algunos artículos del V Convenio de Enseñanza Concertada, especialmente lo relacionado con la Paga de Antigüedad, que ahora, curiosamente, la Consejería se niega a abonar a aquellos profesores de la concertada que después de 25 años ejerciendo su tarea docente reúnen las condiciones para recibirla. Desde FEUSO-Asturias se ha interpretado este anuncio de denuncia como una manera de retrasar todas las negociaciones que tienen que ver con la mejora sociolaboral de los docentes de la enseñanza concertada en esta Comunidad.

Para Adolfo Congil, las movilizaciones y la manifestación celebrada el día 4 de junio, que contó con un éxito de participación, se han hecho para protestar no sólo por esta medida sino por la reiterada actitud de la Consejería de no negociar absolutamente nada. De esta manera, la situación de los docentes de la enseñanza concertada en Asturias es de las peores en todo el conjunto del Estado, pues en Asturias apenas se han negociado mejoras sobre plantillas, salarios, acuerdos autonómicos, etc., que permitan una sustancial mejora de las condiciones laborales. FEUSO-Asturias reiteró su compromiso con los docentes de la enseñanza concertada, a los que seguirá defendiendo en todas las mesas de negociación y foros autonómicos y estatales donde está representada.

En la reunión se comentaron también las acciones emprendidas por el colectivo de profesores de Religión, muy activo en esta Comunidad Autónoma, que ha hecho oír su voz para que no se menoscaben sus derechos en relación con la presencia de la asignatura de Religión en el Decreto que regula el nuevo Bachillerato. Por último, se valoró muy positivamente la oferta formativa de FEUSO, que proporciona a los docentes de la enseñanza concertada la posibilidad de participar, a distancia y de manera totalmente gratuita, en más de setenta cursos formativos adaptados a las necesidades y los intereses de los docentes.

Por su parte, Antonio Amate, explicó las conclusiones del V Congreso Estatal, que se celebró en Tarragona el pasado mes de abril y en el que salió elegido como secretario general. De manera especial, se analizaron las principales líneas de las Resoluciones aprobadas y se detalló el contenido del Programa de Acción, con el contenido claro del desarrollo organizativo de la Federación de Enseñanza. Antonio Amate valoró también las líneas políticas de actuación de la Federación sobre cuestiones laborales, profesionales y educativas de actualidad, como la concertación del Bachillerato y la necesidad de ampliar los conciertos también a la etapa de 0 a 3 años. Además, explicó las acciones emprendidas por la nueva Comisión Ejecutiva estatal.

Back to top