Anuncio de más movilizaciones contra la marginación que sufre la enseñanza concertada en Asturias

16 Mayo

16 Mayo 2008 por FEUSO | Asturias

FEUSO-Asturias y el resto de las organizaciones sindicales de esta Comunidad Autónoma han anunciado movilizaciones contra la Consejería de Educación asturiana por la negativa de la Consejería a negociar con los trabajadores de la enseñanza concertada ninguna medida que permita avanzar en la homologación laboral y salarial con los docentes de la enseñanza pública.

Además, la gota que ha colmado el vaso de la marginación de la concertada en Asturias ha sido la decisión de la Consejería de impugnar, un año después de su publicación en el BOE, el V Convenio Estatal de la Enseñanza Concertada en lo referente a la Paga por Antigüedad.

Reproducimos a continuación el comunicado conjunto firmado por FEUSO-Asturias y el resto de las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada asturiana, anunciando movilizaciones en el sector si la Consejería no rectifica su política de desprecio hacia los trabajadores de la enseñanza concertada.

Sr. Consejero:

Los Delegados y Delegadas de personal pertenecientes a las Organizaciones Sindicales: OTECAS, USO, FSIE, CCOO y FETE-UGT, en representación del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada de Asturias, nos concentramos aquí en el día de hoy y nos dirigimos a Vd. para hacerle llegar nuestra indignación y más enérgica protesta ante la actual política educativa en referencia a la Red Concertada.

El reciente anuncio por parte de la Consejería que Vd. dirige de impugnar, 15 meses después de su publicación en el BOE, el vigente V Convenio Estatal de “Enseñanza Concertada” en lo que se refiere a la “Paga de Antigüedad” (intención ratificada por el Consejo de Gobierno del Principado)  constituye, a nuestro juicio, un desprecio absoluto hacia los cerca de 4000 trabajadores de nuestro Sector intentando recortar un aspecto irrenunciable de nuestro trabajo: ¡nuestro salario!.

No podemos entender que después de haber abonado en los últimos años la mencionada paga a unos 800 trabajadores se intente reabrir un conflicto que considerábamos zanjado como así lo está en el resto de Comunidades Autónomas.
¿Por qué Asturias se erige como pionera en un nuevo ataque hacia los trabajadores de la Enseñanza Concertada intentando negarles un derecho salarial recogido en Convenio y ratificado por los Tribunales de Justicia?
 También queremos recordarle, Sr. Consejero, que las plantillas en nuestros Centros siguen siendo insuficientes, las diferencias de dotaciones entre las dos redes que configuran el servicio público educativo son considerables, por poner un solo ejemplo en Educación Infantil nuestra plantilla es de un profesor por unidad.
 Esta situación repercute de manera directa en nuestras condiciones de trabajo, imposibilita la reducción de la carga lectiva y nos exige un sobreesfuerzo para conseguir una enseñanza de calidad ¿no son suficientes ocho años de gobierno del Sr. Areces para que tengamos que seguir esperando por un acuerdo de plantillas?
 No podemos olvidar otras permanentes reivindicaciones del Sector como el Complemento retributivo de los maestros que imparten el primer ciclo de la ESO, el complemento autonómico para el personal de Administración y Servicios o la convocatoria de jubilaciones parciales que se ajuste a la actual realidad educativa.
 Por todo lo anteriormente expuesto, le demandamos, Sr. Consejero, que adopte o impulse las medidas políticas necesarias para reconducir la actual situación y evitar un nuevo conflicto educativo en nuestra Comunidad.
Oviedo a 15 de mayo de 2008

 

Back to top