FEUSO-Asturias anuncia movilizaciones en la Enseñanza Concertada

13 Mayo

13 Mayo 2008 por FEUSO | Asturias

La totalidad de Organizaciones Sindicales representativas en el sector de la Enseñanza Concertada  del Principado de Asturias: USO, OTECAS, FSIE, CCOO y FETE-UGT ,  nos dirigimos a la opinión pública para denunciar  la nueva agresión y el menosprecio por parte de la Consejería de Educación hacia el conjunto de los trabajadores de la Enseñanza Concertada de nuestra Comunidad.

Es nuestro deseo hacer llegar a la opinión pública la grave situación de este sector educativo que cuenta en Asturias con cerca de 4000 trabajadores repartidos en unos 70 Centros Concertados.

1.- PLANTILLAS:

Tras ocho años de Gobierno del Sr. Areces y tras el incumplimiento de múltiples calendarios de negociación, seguimos sin acuerdo de plantillas, manteniendo a nuestro sector con un número de profesores muy por debajo de lo que la Administración considera necesario. Esto repercute de manera directa en las condiciones de trabajo impidiendo la reducción de jornada lectiva, lo que exige a los trabajadores y trabajadoras un sobreesfuerzo para conseguir una enseñanza de calidad.

El déficit de recursos humanos está por debajo de  la ratio profesor/aula que la propia Administración Autonómica reconoce como necesaria para impartir una Educación de Calidad en los Centros Públicos de similares características que los Concertados. Un acuerdo de plantillas estable permitiría la reducción de la jornada lectiva del profesorado de la enseñanza Concertada que en la actualidad es de 25 horas.

Mientras pasa el tiempo la ratio en E. Infantil, por citar un ejemplo, continua siendo ratio 1 (un profesor por aula) notablemente inferior a la ratio que la Consejería establece para la Enseñanza Pública constituyendo una grave discriminación hacia el colectivo de trabajadores, alumnos y padres que han elegido esta opción de Centros también sostenidos con fondos públicos.

2.- “PAGA DE ANTIGÜEDAD”

Constituye este asunto “la gota que colma el vaso” y muestra el verdadero talante del menosprecio más absoluto hacia nuestro sector.

Deseamos manifestar nuestro estupor, perplejidad e indignación, ante el anuncio por parte de  la Consejería de Educación (decisión ratificada por el Consejo de Gobierno) de impugnar, un año después de su publicación en el BOE, el vigente V Convenio Estatal de “Enseñanza Concertada” en lo referente a la denominada “Paga de Antigüedad”.

Queremos recordar, que con fecha 4 de marzo de 2.004 el Consejero Sr. Riopedre, firmó un acuerdo (BOPA de 3 de abril de 2.004) sobre la “Paga de Antigüedad” contemplada en el anterior Convenio del Sector. Este Acuerdo  ponía fin a un largo contencioso con sentencias favorables a los intereses de los trabajadores, primero en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (Mayo del 2.002) y ratificado en junio del 2.003 por el Tribunal Supremo.

No alcanzamos a entender los verdaderos motivos por los cuales en la actualidad la Consejería, después de haber abonado a lo largo de estos años la mencionada paga a cerca de 800 trabajadores, tiene ahora la intención de reabrir un conflicto que hasta hace unos días entendíamos zanjado y estaba, según se nos manifestó en numerosas reuniones, únicamente pendiente de la renovación del acuerdo anteriormente mencionado para adecuarlo al V Convenio en vigor.

Nos resulta también de difícil comprensión que una vez resuelto de forma definitiva este “polémico” asunto en todas las Comunidades Autónomas sea Asturias la pionera en un nuevo ataque hacia los trabajadores  de la Enseñanza Concertada intentando negarles un derecho salarial recogido en Convenio y ratificado por los Tribunales de Justicia.

Ante la gravedad de esta desafortunada decisión, que de mantenerse no hará más que desestabilizar nuevamente y de forma innecesaria el Sector de la Enseñanza Concertada, ya que no dudamos de que el tiempo y los Tribunales de Justicia, volverán a dar la razón al conjunto de los trabajadores y en tanto no se produzca una rectificación por parte de la Consejería con una clara voluntad negociadora en el conjunto de nuestras reivindicaciones, Las Organizaciones Sindicales anunciamos la adopción de todo tipo de medidas que incluirán la inminente convocatoria de movilizaciones.

Oviedo, mayo de 2.008

Back to top