La consejería de La Rioja anuncia la supresión de unidades de Educación Infantil en la Concertada

09 Marzo

09 Marzo 2020 por FEUSO | La Rioja

El 4 de marzo se volvió a reunir, un año después, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada riojana, conformada por la Consejería, los sindicatos (entre los que está FEUSO), y las patronales del sector. En la reunión estuvo presente el Consejero de Educación.

La primera intervención ha sido del Consejero Cacho para presentarnos las líneas generales del Plan de la legislatura. Ha mencionado la necesidad de un cambio educativo, tanto a nivel pedagógico como en cuanto a la ordenación, y es ahí donde ha anunciado la eliminación de unidades para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en Logroño, en una horquilla de entre 5 y 10, lo que significará la supresión unilateral de un 16 a un 33 % de la oferta actual.

Esta decisión la fundamentan en la Consejería en el acuciante descenso de la natalidad y en lo que para FEUSO en una errónea interpretación de la complementariedad de las redes, ya que asimila la Concertada a la subsidiariedad, en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Curiosamente, aunque han obviado en su decisión a la Comisión de Conciertos, que es el foro donde se deben analizar las modificaciones de los conciertos, desde la Consejería han vuelto a ofrecer diálogo y colaboración para que este recorte sea moderado, progresivo, y negociado.

Frente a este planteamiento, desde FEUSO nos hemos manifestado en contra, haciendo hincapié en la oportunidad que significa el descenso demográfico, para que, en línea a ese mayor compromiso de inversión en educación recogido en el acuerdo de gobierno, mejoremos el sistema educativo riojano sin pérdida de puestos de trabajo: por ejemplo, con la disminución de la ratio alumnos/profesor y, por supuesto, con la reducción de la carga lectiva en todas las etapas.

Asimismo, nos hemos emplazado a ir avanzando a través de una comisión de trabajo en diversos asuntos que preocupan al sector de la Concertada, como la adecuación del acuerdo del permiso para el cuidado del lactante de 2007 a la nueva normativa, mejorar el sistema de sustituciones de final de curso, estudiar posibilidades para avanzar en la reducción de la carga lectiva, la mejora hasta el 100 % de la homologación salarial, el paso a pago delegado del PAS, el reconocimiento de la función tutorial, la compensación económica de todo el equipo directivo, y adecuación al gasto real del módulo del concierto de la partida de otros gastos.

Durante este mes de marzo vamos a tener reuniones en el foro de la Comisión de Conciertos (Consejería, sindicatos, patronales, CONCAPA, y Administración local), donde se nos irá facilitando infomación más precisa de los recortes presentados, y de los que os iremos informando detalladamente.

 

Más información: Ver FEUSO-Informa.

Back to top