Galicia

Reunión de la Federación de Enseñanza con la Xunta de Galicia (17-10-06)

20 Octubre

20 Octubre 2006 por FEUSO | Galicia

Injustificados retrasos a la hora de abonar la paga por antigüedad

En el día de hoy, la Federación de Enseñanza de USO-Galicia, las patronales y sindicatos representativos de la enseñanza concertada, hemos mantenido una reunión con la Consellería de Educación.

Por parte del nuevo Subdirector general se nos han dado las explicaciones oportunas acerca del seguimiento hecho en estas tres últimas semanas de la Paga de Antigüedad. Manifestó que no se había producido el pago correspondiente al mes de julio ya que Hacienda paralizó el proceso por carecer de base documental. A continuación se diseñó un protocolo de actuación, pidiendo a todas las Delegaciones que revisasen las solicitudes, en las que se encontró un porcentaje pequeño de errores. Por ejemplo: cambio de jornada, personas religiosos/as, personas dadas de alta en dos centros, personas que aparecen en la lista de extinción de contrato y aún están en activo, etc. A estas personas, se las excluirá provisionalmente -aunque tendrán tiempo oportuno para presentar alegaciones- mediante una Modificación de la Resolución anterior. Pero el proceso seguirá invariablemente en cuanto la Consellería tenga todas las certificaciones definitivas de las distintas Delegaciones. El Subdirector se comprometió a pagar a unas 700 ó 800 personas antes de acabar el año 2006 -incluyendo los famosos 221 a los que no se pagó en julio-.

A continuación, las organizaciones asistentes presentaron una serie de sugerencias: -Mitigar de alguna forma a las Empresas el descubierto a la Seguridad Social, ya que algunos colegios están como deudores al no hacerse efectiva la paga en su momento. -Que la fecha de devengo de los profesores de Infantil, cuando cumplan los veinticinco años en la Empresa, sea la fecha en la que los cumplen y no la referencia que tenemos del 17 de octubre de 2000. -Que la Administración gestione los trienios y quinquenios del personal a su cargo y que no sean éstos los que lo tienen que solicitar. -Que cuando un docente cumpla los 25 años en la Empresa tenga un año, como marca el Estatuto de los Trabajadores y no dos meses, como viene ocurriendo, para solicitar la Paga de Antigüedad. -Que haya un modelo adaptado para la confección de nóminas del personal en pago delegado. -Que se produzca un levantamiento de actas, aunque no sea literal, para no perdernos en temas ya debatidos y aprobados.

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Galicia hacemos una valoración negativa del trabajo realizado por la Xunta. Este retraso por parte de la Administración resulta a todas luces injustificable, lo mismo que se produzcan unas correcciones  sobre listados ya publicados, lo que implica negligencia por parte de la Administración con el consiguiente prejuicio para los afectados. Esperemos que se subsanen cuanto antes los errores y fallos cometidos y que los trabajadores de la enseñanza concertada no sufran una vez más las consecuencias de lo que empieza a ser una chapuza.

Back to top