Internet en todas las escuelas

31 Agosto

31 Agosto 2006 por FEUSO | Cantabria

Se invertirán 7,98 millones de euros en el periodo 2003-2005, de los cuales 5,88 serán aportados por la Administración General del Estado, y 2,1 por el Gobierno de Cantabria. El programa permitirá desarrollar contenidos educativos específicos para los niveles de Educación no universitaria, accesibles a todos los profesores y alumnos a través de Internet. También está previsto que se realice un importante esfuerzo en la formación de todo el profesorado de la Comunidad en la utilización de las nuevas tecnologías y en el uso pedagógico de las mismas.

 

Este Acuerdo fue firmado por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y la consejera de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, Sofía Juarista.

“INTERNET EN LA ESCUELA”

El programa “Internet en la Escuela” es una iniciativa de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología. Se dirige a los 17.500 centros, 420.000 profesores y 5.400.000 alumnos, correspondientes a las Enseñanzas Obligatorias (Primaria y ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional de toda España.

Las actuaciones comprendidas en el programa “Internet en la Escuela” son las siguientes:

  • Dotación a los centros educativos de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia. Al final del programa, todos los centros educativos financiados con fondos públicos contarán con conexión de acceso a Internet de banda ancha y alta velocidad y con redes de área local, lo que permitirá crear Intranets y conectar a Internet muchos equipos que ahora no tienen esa posibilidad. Se instalarán más de 150.000 nuevos equipos en toda España para conexión a Internet y se reducirá sustancialmente el número de alumnos por ordenador conectado a Internet.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas y software educativo dirigidos a la enseñanza primaria y secundaria que permitan a la comunidad educativa, y en particular a profesores, alumnos y padres, beneficiarse a través del centro educativo de las ventajas y oportunidades que Internet ofrece para la mejora de los procesos educativos y la interrelación de los agentes del sistema educativo.
  • Elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos para la enseñanza no universitaria.
  • Adaptación de los currículos para potenciar el conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Formación de los profesores para el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El programa “Internet en la Escuela” contempla la participación en sus acciones de las Comunidades Autónomas, que contribuirán a su desarrollo mediante la firma de convenios de colaboración específicos, como el firmado esta mañana entre el MECD y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

CONTENIDOS EDUCATIVOS EN RED

Dentro del programa “Internet en la Escuela”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado recursos educativos específicos para los niveles de educación no universitaria, disponibles en la página web del Ministerio (www.cnice.mecd.es).

Estos materiales desarrollan contenidos de diversas áreas curriculares de la ESO y del Bachillerato, con una gran interactividad, para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de estas etapas educativas. Se incluyen contenidos para matemáticas, física, química, ciencias sociales, geografía, historia, lengua, literatura, idiomas, fomento de la lectura, educación física, filosofía, cultura clásica, latín, griego, educación plástica, ciencias de la naturaleza, biología, geología, ética, música, medios de comunicación y formación profesional.

Los materiales ofrecen recursos para alumnos, profesores y familias y se pueden consultar desde las propias escuelas, desde los centros de formación del profesorado y desde los domicilios. Son, por tanto, de acceso libre para todos los ciudadanos.

Todos los materiales están diseñados con presentaciones multimedia (texto, sonido, música, imagen fija y en movimiento, vídeos...). Se incluyen además herramientas abiertas y configurables por los profesores, para facilitar la creación de nuevos contenidos y actividades.

Los materiales contienen también actividades de autoevaluación, con cuestionarios, pruebas objetivas, etc. Todos los materiales han sido desarrollados por equipos de profesores, diseñadores y expertos informáticos.

DISEÑO DE MATERIALES Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El convenio firmado contempla acciones específicas en materia de diseño, elaboración y difusión de contenidos educativos en Internet y también acciones de formación del profesorado.

En el primer caso, se estipula la cesión del uso de los materiales educativos desarrollados por el MECD al Gobierno de Cantabria y la puesta en marcha de nuevas acciones conjuntas para cubrir las áreas en las que no existan aún materiales educativos y el diseño de modelos de evaluación de estos soportes.

En cuanto a la formación del profesorado, se trata de facilitar la formación de los docentes en las nuevas tecnologías de la información y en el uso pedagógico de las mismas, especialmente en la Formación Profesional y entre los docentes vinculados a las áreas de Informática y Formación Permanente. En este sentido, MECD y Consejería de Educación colaborarán en el diseño de acciones de formación presencial o a distancia.

El MECD se compromete igualmente a poner a disposición de la Consejería de Educación de Cantabria las plataformas telemáticas de formación de profesores y de formación de adultos que actualmente están operativas.

Back to top