Reunión de FEUSOC con diferentes comités de empresa de Universidades privadas catalanas

16 Noviembre

16 Noviembre 2022 por FEUSO | Universidades

El día 15 de noviembre, una delegación de FEUSOC se reunió con miembros del comité de empresa de diferentes universidades privadas catalanas para abordar cuestiones relacionadas con el XIII Convenio de Centros de Educación Universitaria e Investigación.

En concreto, asistieron representantes de UIC de Barcelona, ​​Salle Bonanova, IESE, EUSS Universidad Salesiana, Abat Oliba y URL (rectorado). La reunión tuvo lugar en el centro cívico La Sedeta de Barcelona y asistieron también el secretario general de FEUSOC-Cataluña, Pere Forga, y el secretario general de FEUSO a nivel estatal, Antonio Amate.

También estuvo presente de forma online Carlos Quirós, secretario estatal de Acción Profesional y Jurídica, quien lleva directamente las negociaciones de este Convenio.

Al comienzo de la reunión, se entregó a los asistentes la siguiente documentación:

  • Convenio del sector.
  • Propuesta patronal para la negociación del IX Convenio Colectivo.
  • El Real Decreto 640/2021,
  • El análisis realizado por el “Observatorio del Sistema Universitario” relacionado con el grado de cumplimiento de los requisitos actuales y los nuevos requisitos previstos para las universidades.

A continuación, se realizó una breve explicación de por qué FEUSO no firmó el Convenio vigente, destacando la pérdida de complementos de antigüedad y, entre otras cuestiones, la desregulación de la jornada. También se constató que se trata de un sector bastante desregulado y que la situación de los trabajadores y trabajadoras de cada universidad es muy diferente al resto. Y se facilitó a los asistentes las propuestas que han presentado las patronales para la negociación del nuevo Convenio colectivo.      

Al comentar la propuesta patronal de establecer un máximo de ECTS para los docentes (42-50 para los docentes con dedicación exclusiva y 36-42 para quienes tienen dedicación plena), cada centro universitario expuso la situación en su propia universidad y se constató la dificultad de establecer un límite de jornada para los docentes utilizando los ECTS, que miden el tiempo de trabajo de los alumnos. Así, quedó patente que determinados centros realizan distribuciones diferentes en base a las ECTS y otros utilizan los UDA (Unidades de Dedicación Académica). Se acordó que entre todos se estudiaría la forma de hacer una regulación común que permitiera establecer unos máximos claros para la jornada de los docentes.

En la reunión también se comentaron otros aspectos de la propuesta patronal y la importancia del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios. Surgieron varias propuestas y se acordó trasladar al seno de los comités de empresa estas propuestas y discutirlas antes de ponerlas en común.

Los representantes del PAS también reclamaron atención para su colectivo y se apuntó la posibilidad de realizar nuevas propuestas referentes a los sueldos, jornada y categorías. La reunión finalizó con el objetivo de crear y mantener grupos de trabajo para seguir analizando la marcha de las negociaciones del nuevo convenio.

 

Back to top