USO-Comunidad Valenciana denuncia los recortes y la discriminación al profesorado de Religión por parte de la Consellería

15 Marzo

15 Marzo 2017 por FEUSO | Profesorado de religión

USO-CV denuncia el acoso reiterado que sienten los docentes de Religión en centros públicos de esta Comunidad Autónoma ante las noticias filtradas por parte de la Consellería que no son más que deliberadas cortinas de humo para justificar los brutales recortes a los profesores y a la asignatura de Religión.

USO-CV afirma que no es cierto que existan horas duplicadas: hay un acuerdo sindical de criterios para realizar la plantilla de Religión, que no es lo mismo que el horario del profesor de Religión, basado en las unidades de los centros, y que se ha saltado unilateralmente la Consellería -y que, por ello, USO-CV ha demandado a la Consellería ante los tribunales, estando a la espera de sentencia.

Además, USO-CV denuncia que los nuevos criterios de realización de puestos se imponen sin ninguna negociación con los representantes de los trabajadores y sin presentar datos al Comité de Empresa. De un plumazo, la Consellería se salta los acuerdos sindicales sobre las Instrucciones para la realización de la plantilla y los puestos, y con los nuevos criterios no es posible realizar horas de otras actividades lectivas como el resto de los docentes. A todas estas horas lectivas eliminadas, la Consellería les llama horas duplicadas.

USO-CV quiere hacer una pregunta a la Consellería: ¿solo a los docentes de Religión, para hacer sus puestos y plantillas, se les consideran horas duplicadas las dedicadas al cuidado de los alumnos en el patio, a coordinar una Comisión de Convivencia, a ser encargado de la xarxa del llibres, de la biblioteca, a ser responsable de cualquier comisión del centro, a poder estar en el turno de guardias para sustituciones, etc.?

En definitiva, con estas decisiones, se impide al profesorado de Religión, como así ha sido hasta ahora, ser un docente más del centro con toda la implicación que ello supone, además de impartir la asignatura en condiciones equiparables, tal y como recoge la legislación vigente.

            Desde USO-CV nos mostramos sorprendidos de lo que consideramos una gran hipocresía de la Consellería cuando a un recorte brutal de las jornadas y contratos de los docentes le llaman "una gestión responsable de los recursos", criterio demagógico para la gestión responsable que solo se aplica, curiosamente, a los docentes de Religión.

USO-CV reivindica una educación de calidad, con recursos humanos y económicos suficientes, sin sectarismos, sin imposiciones, con diálogo, en libertad, capaz de trabajar con todos los implicados, mejorando y buscando soluciones, porque la educación de nuestros alumnos está por encima de todo y en la base de una sociedad justa, libre y avanzada que respeta el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

La Consellería, además, está dejando en estos momentos a algunos centros de secundaria sin profesor de esta asignatura con la excusa de solicitar para dar clase de Religión la condición de poseer un Master que no existe para estos profesores y que no hay legislación para poder realizarlo. Los docentes de Religión de ESO y Bachiller, según la legislación vigente, han de ser licenciados y poseer el titulo de DECA en Secundaria, donde se imparten los créditos de la capacitación pedagógica para la clase de Religión. Sin aviso, desde este mes de febrero exigen una titulación que ellos interpretan necesaria, sin margen para presentar alegaciones y por imposición y los alumnos, mientras tanto, porque así lo ha quiere la Consellería, sin clase en algunos centros .

 

Back to top