Comunicado del Profesorado de Religión de Illes Balears. “Donde dije digo, digo Diego”

17 Junio

17 Junio 2016 por FEUSO | Profesorado de religión

Reproducimos a continuación el comunicado elaborado por el Comité del Profesorado de Religión de los centros públicos de Illes Balears, en el que FEUSO tiene la mayoría, en el que se lamenta la desidia de la Conselleria d’educacio con estos trabajadores, a los que ningunea sobre su futuro y con los que no se reúne para hablar y dialogar sobre su situación laboral. Como se dice en el comunicado, con estas políticas se está poniendo en peligro el derecho constitucional de las familias a recibir la educación que deseen para sus hijos, también en los centros públicos.

“La Conselleria d'educació de Illes Balears, además de incumplir acuerdos muy recientes, sigue manteniendo en vilo al colectivo del Profesorado de Religión de los centros públicos esta Comunidad Autónoma, especialmente preocupado por su futuro laboral. En la Conselleria están tan ocupados que desde hace ya meses que lo hemos solicitado, no han encontrado un momento para reunirse con los representantes de este colectivo, suponemos que esperando a que las vacaciones se les echen encima y minimizar así la respuesta del profesorado. Hemos dicho las vacaciones como podríamos decir también las elecciones.

Convendría hacérselo mirar, querido Conseller d'educació. No basta, sonreír y mostrar un talante dialogante para que los electores crean que se ha producido un verdadero cambio en la política educativa de las Islas. El pasteleo tampoco augura grandes resultados, así como el menguar los derechos de las familias, reconocidos por nuestra Constitución.

Un poco de coherencia, señores. Por un lado, se brinda a las familias una mayor participación como comunidad educativa, y por otro lado se pretende limitar el derecho de muchas de ellas. Las familias elegimos un determinado Centro para nuestros hijos porque, efectivamente, dentro de la oferta educativa actual tenemos opción: los padres elegimos para la formación de nuestros hijos aquel modelo que se ajusta más a nuestras expectativas, inquietudes, creencias, etc.

¿Por qué razón deberíamos renunciar, quienes optamos por la Escuela Pública, a que nuestros hijos cursen la asignatura de Religión dentro de su horario lectivo? El modelo laico que se pretende imponer sutil y progresivamente no responde al respeto por la diferencia. En el apartado 3 del artículo 27 de la Constitución se garantiza a los padres el derecho de que sus hijos reciban la formación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Por un lado, en la Conselleria se han llenado la boca con el apoyo al Pacto educativo y, por otro, se apropian de la educación. Manténganla, por favor, al margen de los intereses políticos y electorales y de esta forma, cuando hablemos de respeto a las libertades individuales, de pluralismo, de tolerancia y de educación de calidad, quizás consigamos que los ciudadanos, en lugar de leerlas en sus programas, puedan constatarlas en beneficio de sus hijos y de una sociedad capaz de demostrar que en ella cabemos todos.

En FEUSO-Illes Balears defendemos el derecho de nuestros alumnos a formarse en esta asignatura puesto que la valoramos como una parte importante dentro de la formación integral de la persona y como elemento favorecedor de valores culturales y sociales, a la vez que nos parece incuestionable su presencia en una sociedad plural y democrática. Defendemos también los puestos de trabajo y derechos laborales del profesorado de Religión, como profesionales de los centros Públicos que son. La pelota está en su campo, chuten ya; no vaya a ser que el aburrimiento nos venza, incluso a quienes depositamos en su momento nuestras esperanzas en esta Conselleria.

 

Back to top