La Fundación SM publica el informe Protagonistas de la clase de Religión

21 Mayo

21 Mayo 2010 por FEUSO | Profesorado de religión

EL 80% DE LAS FAMILIAS VALORA LA CLASE DE RELIGIÓN POR LA CULTURA Y LOS VALORES QUE LES APORTA

La Fundación SM ha presentado el Informe Protagonistas de la clase de Religión, que analiza todo lo relacionado con esta asignatura desde la perspectiva de las familias, los alumnos y el profesorado que la imparte. Este Informe ha sido elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento IDEA y ha sido dirigido por Carlos Esteban Garcés, director desde hace más de 15 años de la revista Religión y Escuela.


El Informe permite conocer de primera mano la percepción que los principales protagonistas tienen sobre la asignatura de Religión los alumnos y alumnas que cursan opcionalmente esta materia, sus familias y el profesorado que imparte esta materia. El estudio se ha realizado con una muestra representativa de estos tres colectivos a nivel nacional, y que abarca centro públicos, privados y concertados, y las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

ENVUELTA EN POLÉMICA

Para Carlos Esteban, la asignatura de Religión es vista por los encuestados como una asignatura más, sin polémica, ampliamente aceptada por la comunidad educativa y, en principio, sin problemas para su desarrollo e impartición. El 77,5% de las familias  encuestadas están satisfechas o muy satisfechas con esta asignatura.

Sin embargo, al margen de los principales protagonistas, todo lo que rodea esta asignatura aparece marcado por la polémica política, aireada y contaminada además por la actuación de determinados medios de comunicación. Esta situación ha impedido, como ya sucede en el resto de los países de nuestro entorno, que la asignatura de Religión se desarrolle con normalidad y sea considerada como una más del currículo de los alumnos, con la misma consideración académica y laboral para la asignatura y, también, para el profesorado que la imparte. Por este halo de polémica, y por las trabas cada vez más numerosas que se dan en determinados centros públicos –la asignatura alternativa, la denominada Atención Educativa, es un cajón de sastre sin ningún prestigio ni valor académico, como han denunciado muchos colectivos, entre ellos FEUSO-, un 16% del profesorado de Religión opina que la enseñanza de la Religión acabará desapareciendo de las escuelas.

El autor del Informe destaca especialmente la masiva aceptación de esta asignatura en la sociedad española, elegida por más del 70% de los alumnos y familias de todos los centros públicos, privados y concertados. Conviene no olvidar que la elección de esta asignatura es voluntaria y que, a pesar de las presiones que se han tenido en algunos institutos para obstaculizar la libre elección de esta asignatura, sigue habiendo una gran mayoría que optan libremente por la asignatura de Religión.

LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

La mayoría de los alumnos encuestados opina que con la asignatura de Religión tienen mayor cultura y casi la mitad piensa que les ayuda a ser más tolerante. Un 75,8% de los alumnos que cursan esta asignatura se declara católico y sólo un 6% dice ser ateo. La práctica religiosa es habitual en un 40%, y un 39,4% está relacionado con alguna parroquia, asociación o movimiento religioso, porcentajes que en lo que se refiere al asociacionismo están muy por encima de otros informes relacionados con la juventud actual. Respecto a la práctica del aborto y la eutanasia, más del 40 por ciento está explícitamente en contra, y un 82% rechaza todo tipo de violencia para solucionar un conflicto.

Los alumnos de los centros privados y concertados opinan que la clase de Religión no debería ser evaluable: La clase gusta más a los alumnos de los centros públicos (71,1% frente al 49,2% de los centros privados y concertados), lo que –según el Informe- tiene “una explicación razonable, puesto que han podido elegirla o no en su plan de estudios”.

MÁS DEL 90% DEL PROFESORADO SON LAICOS

En relación con el profesorado, un 97,6% son laicos. Un 87,5% declaran que su práctica religiosa es habitual y muy habitual. Todos los profesores son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación.  Además, un notable porcentaje del profesorado (80,8%) tiene la titulación académica propia de la Iglesia, la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), siendo este porcentaje más elevado en Secundaria y llega casi a la totalidad en la escuela pública.
La mitad del profesorado está a favor de la presencia de otras religiones en el sistema educativo como una opción educativa para las familias, mientras que solo uno de cada diez cree que la católica debería ser la única.

MASIVA ACEPTACIÓN DE LAS FAMILIAS

La mitad de las familias elige esta asignatura sin consultar a sus hijos; este dato supone un cambio con los datos del estudio anterior, realizado hace diez años, cuando eran las familias quienes elegían de forma mayoritaria. Según el Informe, casi un 50% de los alumnos elige hoy en día la asignatura de Religión de forma voluntaria. Sin embargo, un 24% la percibe “como un privilegio de la Iglesia” que viene de tiempos pasados. Para el autor del Informe, este dato resulta “preocupante”, ya que demuestra que la asignatura no es percibida por la sociedad como una materia renovada, lo cual le resta importancia desde el punto de vista educativo y no se percibe su valor pedagógico.

Según el autor, el 80% de las familias elige esta asignatura por los valores y la cultura que aporta a sus hijos y más de la mitad está a favor de que se aborden todas las religiones en el currículo de esta materia.   

OTRAS CONCLUSIONES DEL INFORME

• El 76% del profesorado de Religión apoya que la mejora de la educación sea a través de un Pacto educativo. Un 60% cree que el sistema de la EGB y el BUP era mejor que el de ahora.
• Casi el 40% del profesorado considera que la clase de Religión podría tener un enfoque no confesional y ser obligatoria para todos los alumnos.
• La clase de Religión la eligen el 74% de los alumnos del sistema educativo; preguntados si pudieran elegir Matemáticas, solo el 63% la elegiría, mientras que en Lengua se matricularían el 61%, siendo estas dos materias las más valoradas por los alumnos.
• La mayoría de los alumnos encuestados (57'7%) considera que en clase de Religión se deberían abordar los valores humanos además de las religiones, mientras que solo el 15'6% cree que solo se debería abordar la religión católica.
• El 40,9% de los alumnos participa en algún grupo o asociación juvenil y un 17,7% participa en algún tipo de voluntariado, lo que son datos muy significativos en el asociacionismo juvenil. En cambio, un 65% afirma que no le interesa la política.
• El 40% de las familias cree que la Educación para la Ciudadanía era una asignatura innecesaria en el sistema educativo, este porcentaje sube al 45% en la concertada y desciende al 33% en la escuela pública.
• La inmensa mayoría, un 75%, está a favor de que todas las religiones tengan presencia en el sistema educativo, y el 40% considera que la clase de religión podía tener un enfoque no confesional, convertirse en una asignatura interreligiosa, y ser obligatoria para todos los alumnos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

 

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