La Asociación Schola Libera se reúne con el Conseller de Educación de Baleares

06 Marzo

06 Marzo 2020 por FEUSO | Enseñanza concertada

La Asociación Schola Libera, creada para la defensa de la enseñanza concertada y las libertades educativas, se ha reunido el 4 de marzo con el Conseller d ́Educació de Illes Balears, Martí March. La finalidad de esta reunión ha sido presentarse oficialmente y trasladarle la necesidad de trabajar conjuntamente para potenciar la calidad educativa, defender los derechos y las libertades, la distribución justa y equitativa de los recursos económicos destinados a centros públicos y privados concertados, entre otras cuestiones.

Schola Libera defiende los derechos de las más de 52.700 familias y de los 168.000 alumnos que han elegido uno de los aproximadamente 120 colegios concertados de Baleares y de sus cerca de 4.600 educadores junto con el personal no docente que trabajan en ellos.

Desde Schola libera, integrada por la casi totalidad de entidades que formamos parte del sector de la enseñanza concertada en las Islas Baleares (FERE- CECA-ECIB, CECEIB-ACENEB, FEIPIMEB, UNAC, FEUSO Islas Baleares, FSIE, CONFAECIB y FAIB-CONCAPA), se ha reivindicado la necesidad de equiparar el derecho de todos los alumnos a una enseñanza en condiciones de igualdad, la defensa del derecho de las familias a que sus hijos reciban una formación religiosa, la libertad de los centros para fijar un ideario o carácter propio confesional y desarrollar la actividad educativa de acuerdo con su ideario, siempre respetando los principios constitucionales.

También reclamamos la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años y de la enseñanza básica y postobligatoria en todas sus modalidades. La educación inclusiva de las personas con discapacidad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En los últimos meses, los centros, los trabajadores y las familias de la educación concertada hemos percibido y sentido un clima adverso desde el Ejecutivo. Por eso, reclamamos que se reconozca y garantice el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. Creemos en el valor de una oferta educativa plural y, por eso, solicitamos a la Administración que respete la complementariedad de la red pública y la concertada. La oferta de plazas de ambas no la debe determinar una decisión unilateral del Gobierno sino la demanda social.

Asimismo, solicitamos que se garantice la gratuidad de la enseñanza para que todas las familias, independientemente de sus recursos económicos, puedan elegir el colegio que deseen.

Desde Schola libera invitamos a todas las personas y entidades que creen en la libertad de enseñanza a sumarse a esta plataforma. Juntos, de manera coordinada y eficaz, defenderemos el reconocimiento, promoción y defensa de nuestros derechos fundamentales.

 

Back to top