Nota informativa de las reuniones celebradas el 2 y 10 de febrero del Convenio de Educación Infantil

15 Febrero

15 Febrero 2021 por FEUSO | Educación Infantil

El pasado 2 de febrero de 2021, tuvo lugar la reunión del SIMA y de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil, de la que forma parte FEUSO. En la reunión en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), se debatió el salario de las educadoras del sector, especialmente para tratar el diferencial salarial sobre las auxiliares. No se alcanzó ningún acuerdo. A continuación, tuvo lugar la reunión de la Mesa Negociadora, que continuó el 10 de febrero. 

El objetivo de la Mesa Negociadora era dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en el SIMA el 25 de enero para la adecuación de las Tablas Salariales. En la reunión, se llegó a un Acuerdo en los siguientes términos:

  • 950 euros mensuales o 13.3000 anuales para el año 2020.
  • Se mantiene el CPP, que no es absorbible ni compensable tal y como indica el Artículo 59 del Convenio que dice: “Este complemento no será absorbible ni compensable durante la vigencia del presente Convenio”. Una propuesta por la que apostamos desde USO y que, con trabajo y esfuerzo, conseguimos que quedará así reflejado.
  • Los efectos retroactivos del acuerdo serán de aplicación desde el 1 de enero de 2020.
  • Las empresas tendrán para abonar los atrasos, si los hubiera, hasta el último día del mes siguiente al de la publicación de las Tablas Salariales en el BOE.
  • Si el Gobierno decreta una modificación del SMI para el año 2021, las Tablas del convenio se modificarán teniendo en cuenta la cuantía y las condiciones que se establezcan en la modificación del SMI y con los mismos criterios fijados para el ajuste de las tablas en el 2020. 

USO volvió a manifestar que está dispuesto a firmar las Tablas Salariales de acuerdo con lo pactado en el SIMA, ya que de esta forma se da cumplimiento al Convenio Colectivo en lo relativo a la no compensación y absorción del CPP. Pero también expone que no estamos de acuerdo en que el salario de las educadoras infantiles no vea reflejada una subida superior al SMI, tal y como había sido el espíritu con el que se firmó el Convenio Colectivo. Consideramos que la retribución de las trabajadoras debe ir acorde a su nivel de responsabilidad, dedicación y cualificación del desempeño del trabajo, de forma que no podemos dar por bueno un mismo salario para distintas ocupaciones. Por ello, no renunciamos a alcanzar durante la vigencia del Convenio un acuerdo salarial en el que se refleje esta diferencia.

Después de las intervenciones tanto patronales como del resto de sindicatos y, ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo, se pospone la reunión para el miércoles, 10 de febrero.

            En la segunda sesión de la Mesa Negociadora, celebrada el día 10 de febrero, sigue sin haber acuerdo entre las partes en relación al salario de las educadoras y todos los sindicatos manifiestan que no hay intención de firmar las Tablas si no hay un cambio de posición para dar salida al tema de las educadoras. Por parte patronal, no hay voluntad alguna de considerar la posibilidad de pactar un diferencial para esta categoría, e insisten en que la mesa se convocó para dar cumplimiento al Real Decreto sobre el SMI y el acuerdo del SIMA.

            Ante esta situación, desde USO hemos propuesto la celebración de una nueva reunión para dar salida al tema de las educadoras. Consideramos que, para firmar las Tablas Salariales, éstas deben reconocer y remunerar la responsabilidad que implica el trabajo de las educadoras infantiles.

Como siempre, la USO trabajará para intentar llegar a un acuerdo, siempre y cuando se mantenga un diferencial positivo en los salarios, vinculado a la categoría profesional de las educadoras.

 

Back to top