FEUSO, ante la denuncia del XV Convenio de Atención a Personas con Discapacidad

15 Febrero

15 Febrero 2021 por FEUSO | Atención a la discapacidad

Tal y como hemos manifestado en numerosas ocasiones desde la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO), el XV Convenio de Atención a Personas con Discapacidad, firmado en 2019, es impreciso, oscuro y farragoso en temas muy sensibles, lo que ha provocado que se extienda y permita el abuso y la precarización del personal del sector. Cuando se firmó el XV Convenio, USO ya advirtió los numerosos errores que tenía su redacción, que han provocado que su aplicación haya resultado compleja y errática. 

Es tal el volumen de la chapuza cometida que no se entiende el contenido de algunos artículos importantes del Convenio, como, por ejemplo los artículos 33, sobre la congelación del complemento de antigüedad y de mejora de la calidad que queda consolidado, y 34, relacionado con el nuevo complemento de desarrollo y capacitación profesional. También advertimos que el nuevo texto daba origen, por ejemplo, a una gravísima discriminación salarial y laboral entre los propios trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. Al diferenciarlos según la titularidad, bien fueran de iniciativa social o no, se creaban las bases para un conflicto jurídico que fracturaba al sector innecesariamente.

Desde FEUSO seguiremos reivindicando que a los trabajadores de los centros educativos de Educación Especial concertados se les debe aplicar el Convenio de la Enseñanza Concertada. No entendemos esta diferencia de trato con otros trabajadores que realizan trabajos similares. También, que se contemplen en el Convenio –y no como sucede en el actual- distintos complementos sobre peligrosidad, penosidad, toxicidad… Y seguiremos reclamando que el Convenio aclare que Complemento de Nocturnidad se perciba en todas las nóminas, no como sucede en el XV Convenio.

Hasta tal punto el XV Convenio está fuera de la realidad que se vive día a día en los centros afectados y pese a restarle todavía once meses de vigencia, los dos sindicatos que lo firmaron y presentes en la Mesa Negociadora (CC.OO. y UGT), se han visto obligados a denunciarlo para reiniciar las negociaciones del XVI Convenio de manera inmediata. Con esta decisión, reconocen que el XV Convenio ha sido un completo fracaso, como ya dijo USO cuando se aprobó. Ojalá que las nuevas negociaciones se basen en el respeto a los trabajadores de este sector y a su dignidad profesional.

Desde el sindicato USO, estaremos expectantes y vigilantes ante la marcha de las negociaciones y esperamos que no se vuelva a incurrir, como ya denunciamos y criticamos en su momento, en la nefasta negociación llevada a cabo en el XV Convenio. Los trabajadores de este sector se merecen un Convenio que reconozca su implicación, que favorezca su profesionalidad, que prestigie el trabajo educativo y social que realizan. Esto debe traducirse en un Convenio justo que proporcione las necesarias mejoras salariales y laborales con el fin de que los trabajadores de este sector cuenten con todas las garantías jurídicas para ejercer su imprescindible trabajo.

 

Más información: Ver Documento de FEUSO con las propuestas para el próximo Convenio.

 

 

Back to top