Ante la impugnación del XV Convenio de Centros de Atención a la Discapacidad

18 Octubre

18 Octubre 2019 por FEUSO | Atención a la discapacidad

En su momento, USO denunció públicamente que la firma del XV Convenio de Centros de Atención a la Discapacidad daba origen a una gravísima discriminación salarial y laboral entre los propios trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. Al diferenciarlos según la titularidad, bien fueran de iniciativa social o no, se creaban las bases para un conflicto jurídico que fracturaba al sector innecesariamente.

 

El XV Convenio Colectivo debería favorecer el empleo y la calidad del empleo para todos los trabajadores afectados por su ámbito funcional. Al romper este principio de unidad beneficiando intereses sindicales y empresariales parciales, se ha desnaturalizado el auténtico valor de la negociación colectiva que es perseguir el bien común.

 

USO también advirtió que la redacción del XV Convenio, en temas muy sensibles, era imprecisa, oscura y farragosa. Después de que el Ministerio de Trabajo nos diera la razón en este sentido -ya que pidió a las partes firmantes del Convenio la subsanación de muchos puntos de este-, el Convenio publicado contiene tal multitud de errores que su aplicación está siendo muy compleja.

 

La reciente impugnación ante la Audiencia Nacional del XV Convenio tiene como objetivo principal remediar la discriminación que introduce este Convenio por la competencia desleal establecida entre los Centros Especiales de Empleo marginando a unos 2.000 centros y creando una doble escala salarial que perjudica a más de 40.000 trabajadores, cuando estas empresas persiguen el mismo objetivo que las de iniciativa social: la integración socio laboral de las personas con discapacidad.

 

Confiamos que la Justicia nos dé la razón y anule lo acordado por los sindicatos y patronales firmantes y rectifique la flagrante injusticia que se está produciendo con el XV Convenio.

Back to top