Segunda reunión de la Mesa Negociadora del VIII Convenio de Colegios Mayores Universitarios (3 de julio de 2018)

06 Julio

06 Julio 2018 por FEUSO | Colegios Mayores

El 3 de julio, USO y el resto de las organizaciones presentes en la Mesa Negociadora, mantuvimos una nueva reunión para continuar con la negociación del Convenio Colectivo. En esta nueva reunión, hemos trasladado al banco patronal nuestras propuestas de mejora para el sector de Colegios Mayores Universitarios.

En concreto, les hemos planteado los siguientes puntos:

- Queremos que el ámbito temporal y el ámbito económico coincidan. No queremos un ámbito temporal superior al económico porque la experiencia nos ha demostrado que en estos casos los años que las Tablas Salariales quedan abiertas a la negociación sin ningún tipo de criterio acaban siendo años con congelación salarial.

- En lo estrictamente económico, propusimos la recuperación del poder adquisitivo de los años que han estado congelados los salarios. Así mismo, de cara a futuro, hemos planteado unas subidas salariales en torno al 2% anual.

- También en materia salarial, proponemos crear un plus de nocturnidad para los trabajadores que realizan su trabajo total o parcialmente en la franja de noche (de 22h a 6h); y un complemento por trabajar en días festivos.

- En materia de clasificación profesional, consideramos necesario aclarar las funciones correspondientes a algunos puestos de trabajo, con el fin de evitar confusiones que vayan en detrimento de los trabajadores. En concreto, consideramos necesario aclarar las funciones de todo el personal de cocina, así como el personal auxiliar de servicios generales.

- En cuanto a los permisos, excedencias y días de descanso, les hemos transmitido la reivindicación de los trabajadores de tener dos días de descanso semanales que se disfruten de forma consecutiva y que al menos, una vez al mes, coincida con el fin de semana. Además, también les hemos propuesto que la excedencia por cuidado de personas mayores dependientes se incremente de dos a tres años. Por último, dentro de este apartado, y de acuerdo con la reciente doctrina del Tribunal Supremo, aclarar que los días de permiso se disfrutarán en días laborales.

- Por último, como mejoras sociales, les hemos propuesto la creación de becas a favor de los hijos que cursan estudios universitarios en las Universidades adscritas a los Colegios Mayores en los que trabajan sus padres.

Desde el banco patronal consideran excesivas nuestras peticiones. No están dispuestas a negociar Tablas Salariales con carácter retroactivo ni a introducir ninguna mejora en el Convenio que implique un coste económico (véase becas, pluses o complementos). En materia retributiva, han vuelto a proponer una subida salarial del 3% entre los años 2018 y 2019, dejando abierto el 2020.

Ante el distanciamiento en las posiciones, los negociadores nos hemos emplazado para continuar la negociación la semana que viene, con el fin de replantear los posicionamientos y ver posibles vías para acercar posturas.

Back to top