¿QUÉ ES LA DIFTERIA?

22 Junio

22 Junio 2015 por FEUSO | Noticias

En días pasados, ha saltado a la opinión pública un caso de difteria en Cataluña que ha provocado cierta alarma social. Se trata de un caso excepcional. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha elaborado un documento muy divulgativo y claro sobre qué es la difteria y sus posibilidades de contagio.

¿Qué es la difteria?
La difteria es una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) producida por la bacteria Corynebacterium diphteriae. Típicamente forma una capa espesa en la nariz o la garganta que puede causar dificultad para respirar o tragar. Incluso con tratamiento, alrededor de una de cada 10 personas enfermas puede morir debido a complicaciones; sin tratamiento, una de cada dos.

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?
La difteria comienza con dolor de garganta, fiebre y escalofríos. Después, la toxina de la difteria produce una capa espesa en la parte posterior de las fosas nasales o faringe que puede ser blanca o grisácea. Esta capa puede causar dificultad para respirar o tragar. También puede provocar lesiones cutáneas. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 5 días después de la infección.

¿Qué complicaciones provoca?
La capa en la garganta impide que la persona respire normalmente y puede llegar a obstruir la vía respiratoria. La toxina de la difteria puede afectar también la función cardíaca y renal, incluso una vez iniciado el tratamiento específico. En los niños menores de 5 años con difteria, hasta 1 de cada 5 puede morir por la enfermedad.

¿Cómo se contagia la difteria?
Además de los infectados que están enfermos, puede haber personas sanas que son portadoras de la bacteria. La difteria se propaga por vía aérea, cuando una persona infectada tose o estornuda. Una persona portadora o enferma puede contagiar la enfermedad hasta 2 semanas después de infectarse. En algunos casos la enfermedad podría transmitirse por el contacto con objetos contaminados por lesiones cutáneas de una persona enferma.

¿Está muy extendida la difteria?
Actualmente es una enfermedad muy poco frecuente en nuestro entorno gracias a la vacunación generalizada y las mejoras en las condiciones higiénicas, pero la bacteria circula. Tras unas décadas sin ningún caso en el país, en junio de 2015 se notificó un caso pediátrico, el primero en muchos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 4.680 casos en todo el mundo en 2013.

¿Cómo evitar la enfermedad?
La mejor manera de protegerse es con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, incluida en el calendario sistemático de vacunaciones. Se recomienda que todos los niños reciban la vacuna. En adultos, la vacuna incluye difteria y tétanos. Los adultos pueden optar por una vacuna de refuerzo (contra el tétanos y la difteria) a los 40 y los 65 años.

¿Quién está en riesgo?
Los no vacunados o personas que no han pasado la enfermedad, sobre todo entre los niños menores de 15 años y entre los adultos que forman parte de comunidades con baja cobertura vacunal.

¿Es segura la vacuna?
Sí. La vacuna es muy segura y eficaz para prevenir la difteria, la tos ferina y el tétanos.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?
Como todos los medicamentos, la vacuna puede hacer efectos secundarios, en general leves. Pero la gran mayoría de personas vacunadas no presenta ningún efecto secundario, los más frecuentes son el enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre, y vómitos.

 

Imma Badía Camprubí
Secretaria de Salud Laboral
FEUSO.-


Fuente: Agencia de Salud Pública de Barcelona

 

 

 

 

Back to top