FEUSO, en un Seminario en EZA en Vilna (Lituania)

18 Mayo

18 Mayo 2016 por FEUSO | Noticias

Los días 13 y 14 de mayo se ha celebrado en Vilna, capital de Lituania, la Conferencia Internacional, organizada por EZA,  titulada  “Entorno laboral desde la perspectiva de los interlocutores sociales: creemos puestos de trabajo dignos”. Imma Badia, secretaria de Salud Laboral estatal de FEUSO, impartió una de las sesiones. También asistió al Seminario Carmen Alejandra Ortiz, Secretaria de Formación y Finanzas de FEUSO-Madrid.

 

EZA, Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores, está presente en 32 países y cuenta con 72 organizaciones asociadas, entre las que se encuentran sindicatos e institutos. Basa sus principios en valores cristianos y promueve que estos valores lleguen al mundo del trabajo y  a las familias.

En la mayoría de las ponencias de este Seminario se habló de la importancia de fortalecer el diálogo social en Europa, objetivo primordial de estas reuniones; de la importancia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y de cómo el cuidar estos aspectos hace que aumente en las empresas la productividad; de la importancia de la formación a lo largo de la vida como forma de luchar contra el desempleo en todas las etapas de la vida; de la definición de lo que es un trabajo digno y de la utilización de la Nuevas Tecnologías en el trabajo, así como de analizar sus ventajas e inconvenientes.

Destacamos algunas de ellas:

Inma Badia, de USO, en su ponencia titulada “La participación de los empleados en la protección de la seguridad y la salud”, hizo un breve resumen de la legislación española al respecto, habló de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y de cómo esta Estrategia es el marco de referencia de las políticas públicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2020. Manifestó que desde USO llevamos años denunciando que el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales no está funcionando en nuestro país.

Señaló la importancia del papel de los Comités de Empresa para que funcione el Sistema y de que para ello es imprescindible que los Delegados de Prevención estén debidamente informados y formados. Inma Badia concluyó su intervención manifestando el apoyo que desde USO se ofrece a estos delegados, poniendo en valor un trabajo que es  fundamental para sus compañeros y, por ende, para el conjunto de la  sociedad.

Inauguró el Seminario el vicepresidente del sindicato LFD, Svajunas Andriulis, quien hizo hincapié en que trabajo digno es el que proporciona los ingresos necesarios para vivir dignamente y mantener a la familia. También señaló que hay mucha manipulación en cuanto al trabajo, pues desde los gobiernos se considera que una persona está ocupada aunque tenga salario insuficiente, jornada muy reducida o un contrato precario. Apuntó que desde EZA se deben denunciar estas prácticas.

Por su parte, Monseñor Zydrunas Vabuolas, en su ponencia sobre “La Dignidad Humana y el Trabajo y la Ética Cristiana desde el punto de vista  laboral”, habló de la doctrina social de la Iglesia y de la importancia que se da al trabajo en encíclicas como la Rerum Novarum. En ella se defiende el trabajo digno, los derechos de los trabajadores, de los inmigrantes, instando al patrón a tratar con respeto a sus empleados o defendiendo los días de descanso. Si no se tiene trabajo, no se tiene autoestima. El trabajo crea relación entre las personas y tiene también una dimensión espiritual, promoviendo la ayuda a los que tienen menos.

Jean-Michel Miller, representante del Fondo Europeo, expuso en su intervención el análisis comparativo que se está realizando en el EUROFOND sobre las condiciones de trabajo en los diferentes países europeos. Expresó que desde la legislación de la UE se defienden las condiciones de trabajo,  habló de la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud en el Trabajo,  de las Nuevas Tecnologías y de la Formación. Expuso también que los resultados de este estudio son irregulares y que hay muchas presiones desde dentro y desde fuera de los países para alcanzar algunos objetivos, como la realización de jornadas laborales más racionales, la promoción de las nuevas tecnologías y el teletrabajo, apostando fuertemente por el aprendizaje a lo largo de la vida y fomentando el diálogo social entre los estados miembros.

Además, habló de la importancia de los Comités de Seguridad y Salud en el trabajo, de la necesidad de que los trabajadores estén informados y formados en este tema y de que su participación en estos Comités sea un hecho. Según los  estudios realizados por el EUROFOND, estos objetivos se cumplen mejor cuando las empresas tienen Comités de Empresa y se cumplen en menor medida en algunos sectores y en las PYMES y MICRO PYMES. Siempre según este estudio, la Inspección también hace seguimientos y estudios de Seguridad y Salud y juega un gran papel en este tema en muchos países. Otro dato importante que arroja el estudio es que las estructuras tripartitas formadas por la Administración, trabajadores y empresarios funcionan bastante bien en muchos de los países analizados y pueden ser un buen ejemplo a seguir.

Laurriene Terlinder, representante de la Universidad de Lovaina, señaló en su intervención titulada  “La satisfacción con el trabajo y sus diferentes facetas en el contexto europeo”, que entre los principales objetivos de la Estrategia Europea está el trabajar para conseguir y fomentar el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo y que  la seguridad, la salud y un buen salario así como la flexibilidad en el horario, son aspectos esenciales para este bienestar.

Nerita Sot, representante de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) y de la Inspección Nacional de Trabajo, expuso el proyecto que acaba de empezar y que se presentó en abril de este año en el Parlamento Europeo: “Un puesto de trabajo seguro para todas las edades. campaña OSHA 2016-17”. Pidió a todos su participación en esta campaña, cuyos objetivos son promover un trabajo saludable y sostenible desde el principio de la vida laboral y para todas las edades. Los socios oficiales de esta compaña son interlocutores sociales europeos, sindicales, patronales y medios de comunicación, dejando algunos enlaces para más información sobre este interesante tema:

www.healthy-workplaces.eu/lt; www.healthy-workplaces.eu/fops; www.vdi.it

 

También resultó interesante la ponencia de  Ludmila Nemcoba, representante de KAP, organización sindical de la República Checa, que llevó por título “La ética, el derecho y la justicia en la empresa en el mundo cotidiano”. Nemcoba apuntó ideas tan importantes como que el altruismo y la justicia son valores en los que  en los que se debe basar la ética empresarial, sin compromisos fáciles e ir dirigidos a conseguir el lucro a toda costa. Que es bueno que se fomente la formación ética entre los empleados, en la universidad, en todos los ámbitos de la educación: esto es una forma de luchar contra la corrupción; y que el balance entre la vida profesional y familiar tiene que ser equilibrado: hay que tener en cuenta la conciliación, el trabajo desde casa, la igualdad entre hombres y mujeres…

Back to top