455 Nuevos puestos de trabajo en los centros concertados de Andalucía

24 Julio

24 Julio 2008 por FEUSO | Andalucía

La Consejería de Educación de Andalucía ha autorizado para el curso 2008/09 un incremento de 4 horas más por cada línea para 1º y 2º de la E.S.O. En total, se incrementan 3.004 horas de profesorado, lo que supone un incremento de 120 nuevos profesores en esta etapa. Si añadimos a este incremento los 335 nuevos profesores como consecuencia de la aplicación del Acuerdo de Plantillas firmado en 2005, obtenemos un total de 455 nuevos puestos de trabajo, referidos a jornadas completas. Esta es, sin duda, una buena noticia para los trabajadores.

El 18 de julio se ha reunido la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía para tratar sobre la Resolución de la Dirección General de Planificación y Centros, relativa a la autorización de ampliación de plantillas del personal docente de los centros concertados para el próximo curso 2008/09, por aplicación del Acuerdo de Plantillas, que firmó FEUSO con el resto de sindicatos y patronales y la Consejería de Educación, el pasado 27 de abril de 2005.

El nuevo Director General, Alberto Ollero, aportó a la Mesa lo más importante de la Resolución, de la que destacamos que, por aplicación del Acuerdo mencionado, se van a crear para el próximo curso, del orden de 335 nuevos puestos de trabajo en el sector de la enseñanza concertada de Andalucía; principalmente en la Educación Infantil y, en menor medida, en la Educación Postobligatoria.

La USO, como las otras organizaciones, expusimos nuestra posición y nuestras principales preocupaciones para el próximo curso. En primer lugar, mostramos nuestra satisfacción por la importante creación de empleo neto en el sector, en una medida superior a la que habíamos estimado inicialmente, en el año 2005. Esta circunstancia debe incidir positivamente en la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y en la calidad de la educación. USO ha puesto especial énfasis, en lo que se refiere al profesorado que va a perder su puesto de trabajo, como consecuencia de la desaparición o transformación del concierto educativo en determinados centros (afortunadamente esta cifra ya es bastante pequeña en toda Andalucía). Para este profesorado, USO ha pedido a las patronales que se dirijan a sus centros instándoles a la recolocación, en las nuevas vacantes que ahora se crean.

No obstante, somos conscientes de los problemas de titulación que este año, de manera muy especial, se van a dar y que van a limitar algunas recolocaciones. Por esta razón, USO ha propuesto a la Consejería de Educación que apueste por soluciones definitivas para todo el profesorado que pueda quedar sin empleo, tras la primera fase de contrataciones en los nuevos puestos de trabajo.

USO ha insistido ante el Director General en la idea de la plena recolocación y hemos destacado que este curso es el último en la aplicación del Acuerdo de Plantillas, por lo que la Administración debería tener una especial sensibilidad y una mayor flexibilidad para tratar de que no quedara ni un solo profesor sin recolocar. Hemos valorado que –hasta el momento- esa sensibilidad y flexibilidad, se han tenido, en materia de empleo.

De manera concreta, la USO ha propuesto para el profesorado que perdió, o que pueda perder ahora su empleo, a causa de la supresión o transformación del concierto educativo en su centro las siguientes medidas de actuación para su recolocación: En primer lugar (porque así lo recoge el Acuerdo), tratar de ubicarlo de manera estable, en alguna de las nuevas vacantes que ahora se van a crear. En segundo lugar, para el profesorado que no haya podido recolocarse la primera fase anterior, USO propone que la Consejería de Educación sobredote a aquellos centros que estén dispuestos a contratar en plantilla ordinaria a estos profesores y profesoras, en el momento mismo en que se produzca la primera vacante. Este compromiso del centro constaría por escrito y se evaluaría anualmente.

Por parte del nuevo Director General hemos percibido una actitud abierta y receptiva a nuestras posiciones, pero aún no se pronuncia de manera definitiva; probablemente por cautela y prudencia ante situaciones que no domina todavía a causa de su poca experiencia en este cargo que ahora desempeña. Si, finalmente, el Director General acepta la propuesta de USO (que en años anteriores ha servido para dar solución efectiva a varios casos concretos), creemos que ningún profesor o profesora quedará sin recolocar de manera estable.

Finalmente, Alberto Ollero nos comunicó que mantendremos la próxima reunión a primeros de septiembre y nos dio a todos una buena noticia: tras un gran esfuerzo presupuestario (la crisis comienza a hacer estragos también en la Educación andaluza), se autorizan para el próximo curso 2008/09 un incremento de 4 horas más por cada línea para 1º y 2º de la E.S.O. En total, se incrementan 3.004 horas de profesorado, lo que supone un incremento de 120 nuevos profesores en esta etapa. Si añadimos a este incremento el que ya señalamos al principio de 335 profesores, obtenemos un total de 455 nuevos puestos de trabajo, referidos a jornadas completas. Esta es, sin duda, una buena noticia para los trabajadores.

La Federación de Enseñanza de USO ya ha manifestado públicamente, en repetidas ocasiones, esto mismo que ahora volvemos a expresar: en una situación como ésta, instamos a los titulares y a las direcciones de los centros, a que den prioridad al aumento de la jornada del actual profesorado contratado con dedicaciones parciales, antes que a la contratación de nuevos trabajadores. No obstante, recordamos que hacerlo o no hacerlo es una facultad del empresario. Por lo que animamos a los representantes de personal para que insistan en esta línea que, sinceramente, creemos es la más conveniente para sus compañeros y compañeras.

 

Back to top