FEUSO-La Rioja vuelve a reivindicar la concertación del Bachillerato

02 Febrero

02 Febrero 2010 por FEUSO | La Rioja

Una reivindicación histórica de la Federación de Enseñanza de USO-La Rioja es la concertación del Bachillerato, con el fin de ampliar la igualdad de oportunidades para los padres, alumnos y docentes.

En los últimos años, se han multiplicado y generalizado los conciertos en la etapa de la Educación Infantil que, como sucede con el Bachillerato, no es una etapa ni básica ni obligatoria de nuestro sistema educativo. Sin embargo, desde todas las instancias y Administraciones Educativas se ha reconocido que la ampliación de los conciertos a esta etapa es una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y que favorece el efectivo cumplimiento del artículo 27 de la Constitución española, que garantiza los derechos fundamentales de los padres. Esta disposición favorece la calidad de la educación española, potencia la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y familias y resuelve la discriminación de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza privada, que ven cómo mejoran su situación laboral y salarial y aun más en estos tiempos de crisis donde se presentan reajustes de plantillas debido a la caída de las solicitudes de matrículas.

Si uno de los objetivos de la educación española es incrementar el número de alumnos que promocionen más allá de las enseñanzas obligatorias, la concertación del Bachillerato facilitaría a muchas familias que sus hijos e hijas puedan continuar los estudios en el mismo centro al que han acudido hasta entonces, sin necesidad de tener que irse a un centro público por razones económicas a cursar el Bachillerato, con las consecuencias negativas que puede acarrear esta medida.

La extensión del concierto al bachillerato contribuye de manera eficiente a la igualdad de oportunidades, pues todas las familias tienen los mismos derechos a una educación gratuita. ¿Por qué sólo los que escogen un centro público puedan beneficiarse de la gratuidad? Hasta ahora, muchos padres han decidido que sus hijos continúen en el mismo centro haciendo un especial sacrificio por la formación de sus hijos; otros no han tenido más remedio que cambiarles de centro, pues el gasto que supone un alumno de Bachillerato en un centro privado no es algo que todos los padres y madres puedan afrontar. Muchos padres, optando por un modelo educativo para sus hijos, prefieren, lógicamente, que sigan en el mismo centro, lo que no supone que tengan nada en contra de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de USO defiende el modelo de la complementariedad de los sistemas público y privado. Estimamos necesario que ambos participen de las mismas condiciones para que se consiga, entre otras cosas, la homologación retributiva y laboral de los y las docentes de las dos redes, y se eliminen así unas grandes e incoherentes diferencias salariales y de jornada que ahora mismo existen para los docentes de privada. Trabajando en los dos sistemas, público y privado, por la mejora de la calidad de la enseñanza –y no poniéndose zancadillas mutuamente- es como se puede conseguir mejoras en la Educación.

Desde la Federación de Enseñanza de USO-La Rioja valoramos de forma positiva el anuncio por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja,  la financiación de 600 Euros de la matrícula de los alumnos que cursen bachillerato no concertado, siempre y cuando esta medida sea el principio para llegar a la concertación total, ya que a nosotros, como organización sindical, nos preocupa especialmente la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los bachilleratos privados, que verían mejorar sus condiciones laborales una vez que la concertación sería un hecho.

Laura García Gómez
FEUSO-LA RIOJA

 

Back to top