La Consejería de Educación no acepta ninguna propuesta de mejora para la red concertada de La Rioja

16 Marzo

16 Marzo 2023 por FEUSO | La Rioja

El 13 de marzo, una representación de la Coordinadora Regional de FEUSO-La Rioja ha mantenido una reunión con la Consejería de Educación de La Rioja. Lamentablemente, hemos corroborado que dan por finalizada la legislatura y todo lo emplazan para el futuro. Esto evidencia que no quieren afrontar la tan solicitada y necesaria reducción de la carga lectiva de los docentes de la red concertada.

En la reunión estuvieron presentes el Director General de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y con el Director General de Innovación Educativa, Alberto Abad. La finalidad de la reunión era hacer un seguimiento de la reunión mantenida en junio pasado. Desde la Consejería, nos informaron, además, de que no tienen intención de convocar a la Mesa Sectorial, con lo se da por zanjado cualquier avance, aunque siguen reconociendo la enorme diferencia existente entre los trabajadores de las dos redes, principalmente en Educación Secundaria, con lo que no nos dejan más opciones que las movilizaciones y la más enérgica repulsa de esta política de dejar pasar el tiempo para no mejorar las condiciones de las plantillas docentes de la concertada.

Desde FEUSO les hemos remarcado que se precisa avanzar hacia la equiparación total con la red pública, tal y como solicitamos en el Consejo Escolar de La Rioja, y donde fue aceptado como propuesta de mejora del sistema educativo.

Lamentamos también que no haya ningún viso de acercamiento en cuanto a la demanda que presentamos contra la exclusión de la concertada en la descarga horaria para la implantación de los Planes Digitales de Centro. Solamente argumentan que ya existen horas suficientes en los centros, y esa es la lectura que hacen al ver las solicitudes de ampliación de horarios presentadas por algunos centros, lo que lógicamente no nos convence, y confiamos en la sentencia favorable a nuestra solicitud.

Para lo que se refiere a la Orientación Educativa, seguimos reivindicando la mayor dotación horaria: continuamos con una hora por cada unidad concertada y esta situación es, a día de hoy, insostenible, y así se lo hemos trasladado. Desde FEUSO, hemos percibido por su parte una actitud de escucha y, en cierto sentido, de empatía: son conscientes de que deben hacer algo, aunque el “pero” lo pone en esta ocasión el contexto político, con lo que se estudiará en la próxima legislatura.

Asimismo, hemos solicitado, nuevamente, la incorporación del PAS al pago delegado, para de esta manera mejorar su situación actual y reconocer el trabajo que desempeñan, porque estos trabajadores también educan, pero nos han respondido que no lo ven posible en estos momentos, aunque sí que entienden que se debe aumentar el módulo de otros gastos del concierto.

 

Más información: VER FEUSO-INFORMA.

Back to top