Galicia

Reunión de FEUSO-Galicia con el nuevo Conselleiro

04 Junio

04 Junio 2009 por FEUSO | Galicia

Isidro A. Amoedo y José Porras, responsables de FEUSO en Galicia, mantuvieron el 2 de junio una reunión con Jesús Vázquez, nuevo Conselleiro de Educación de la Xunta, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con los principales responsables del ámbito educativo en esta Comunidad.

Durante la reunión, los responsables de FEUSO expusieron las principales preocupaciones y reivindicaciones que tiene la Federación de Enseñanza de USO, una de las organizaciones sindicales más representativas en el sector de la enseñanza privada y concertada. FEUSO, además, fue una de las organizaciones que apoyó la Declaración sobre la Elección de Centro, que suscribieron también numerosas organizaciones educativas gallegas.

En concreto, FEUSO pidió al Conselleiro avances en la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada. Por ejemplo, que se negocie cuanto antes un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo en el sector de la Concertada; también, que se introduzcan mejoras en las ratios y en los salarios, la mejor manera de apostar por el incremento de la calidad de enseñanza, y, a la vez, que se revise en Acuerdo sobre la Paga de Antigüedad en la empresa.

FEUSO pidió, además, que se tenga una consideración específica con el Personal de Administración y Servicios de los centros concertados, a los que hay que homologar sus condiciones laborales con el personal que presta sus servicios en la enseñanza pública. Otros puntos que se abordaron tuvieron que ver con la actualidad educativa gallega, como el preocupante aumento del fracaso escolar y el Decreto de Conciertos, que afecta a la viabilidad de los centros que imparten enseñanza diferenciada y al futuro laboral de sus trabajadores. Para FEUSO debe hacerse todo lo posible, con medidas legales, para eliminar cualquier tipo de discriminaciones a los alumnos y alumnas de los centros concertados, que tienen los mismos derechos que los alumnos de los centros públicos.

 El Conselleiro estuvo receptivo a esas reclamaciones y comentó que todos los puntos se abordarían en futuras reuniones de la Comisión Tripartita, aunque nos advirtió de los problemas de desajustes presupuestarios que ha provocado el cambio de Gobierno. Por su parte, FEUSO se reafirmó en su defensa de la libertad de enseñanza y de la complementariedad de los modelos educativos público y privado, en igualdad de condiciones.

Back to top