Galicia

Entrevista con Isidro A. Amoedo, responsable de FEUSO-Galicia

18 Octubre

18 Octubre 2007 por FEUSO | Galicia

La Consellería debería tratar como se merecen a los docentes de la concertada

Aunque todavía quedan algunas elecciones sindicales por celebrarse en algunos centros educativos, resultados que pueden suponer la consolidación de la Federación de Enseñanza de USO-Galicia como uno de los sindicatos más representativos de la enseñanza concertada en esta Comunidad, durante los últimos meses la Federación de Enseñanza de USO ha incrementado significativamente su presencia en los centros de enseñanza gallegos y en toda la sociedad. El trabajo realizado ha dado sus frutos y muchos profesores y profesoras gallegos se han identificado con las propuestas profesionales y educativas de la USO, que han sido muy activas en estos meses.

 

Para hacer balance de la situación en Galicia, hemos entrevistado a Isidro A. Amoedo, responsable de la Federación de Enseñanza de USO en Galicia. 

P.- ¿Qué balance hace la Federación de Enseñanza de USO-Galicia de las pasadas elecciones sindicales?

I. A.- Después de pasar el grueso de las elecciones sindicales, podemos decir que se han cumplido todas las expectativas, ya que nuestras previsiones, en principio, eran limitadas. Por cuestiones que no son del caso comentar, la celebración de las elecciones no llegaba en el mejor momento para nuestra organización; sin embargo, gracias al apoyo recibido por los afiliados y delegados, y al trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro años, la Federación de Enseñanza de USO-Galicia casi ha doblado su número de representantes elegidos.
Esto significa que los docentes han valorado el trabajo de la Federación de Enseñanza, que ha intentado estar siempre al lado de los docentes, solucionándole sus problemas y proporcionándoles toda la información necesaria para que puedan realizar su trabajo con las mejores condiciones profesionales.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todos nuestros delegados reelegidos y para apoyar a todos los profesores y profesoras, al personal docente y no docente a todos aquellos que han respondido con generosidad a los envites planteados y se han posicionado al lado de la USO. Sin ellos, no hubiese sido posible alcanzar estos resultados.
 
P.- ¿En qué situación se encuentra la enseñanza concertada en Galicia?

I.A.- La enseñanza concertada se encuentra en Galicia con serios problemas. Por un lado, tenemos que afrontar las reformas que introduce la LOE, lo que implica a todos los niveles la mejora de los equipos docentes, el aumento de las ratios, la equiparación salarial , además de facilitar la actualización del profesorado de la concertada con cursos de formación. Por otro, vemos en la Consellería una actitud cerrada hacia las mejoras del profesorado de la Concertada. Muchas de estas cuestiones están pendientes de negociar y, sin embargo, la Conselleria apenas ha modificado sus posturas, que son bastante cicateras a la hora de mejorar la situación de los docentes de la concertada. Hubo un intento de llegar a un acuerdo en los temas anteriormente citados, pero no fue posible debido a que la Consellería siempre nos dice que no hay dinero. Desde nuestro punto de vista, se trata de una excusa poco creíble, pues esta actitud contrasta con las disponibilidades presupuestarias para otros conceptos.

P.- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la Federación de Enseñanza de USO para el curso 2007/2008?

I.A.- Las principales reivindicaciones para este curso, en relación con la enseñanza concertada, donde tenemos representatividad, son las siguientes: Conseguir mejoras sustanciales en la analogía retributiva, que está sin negociar desde septiembre del 2006, con más de un año de retraso según el calendario previsto. También queremos negociar con las patronales y con la Conselleria el que se pueda mejorar la jornada laboral con el fin de reducir la jornada lectiva de los docentes, una de nuestras históricas reivindicaciones. Además, queremos que la Conselleria comience las negociaciones para que pueda concertarse también el Bachillerato, lo que supondría que desapareciesen las diferencias que ahora mismo se dan en muchos centros concertados entre los docentes de Bachillerato y de la ESO. También pedimos los siguientes incrementos de la ratio: para Infantil 2007-08, 1.08 2008/09, ratio 1.16. Primaria 2007/08, para los centros de una línea 1.40 los de 2 ó más líneas se quedan  como está 208/09 centros de 1 línea 1.48, centros de 2 ó más líneas 1.44.Secundaria 2007/08 para los centros de una línea 1.56, para los de 2 ó más líneas1,52 y en el 2008/09 para los centros de 1 línea 1,64 y para los de 2 ó más líneas 1,60. Para educación especial 2007/08, ratio 1.08 y para 2008/09, ratio 1,16.
En definitiva, lo que deseamos es que se trate a los profesionales de la enseñanza concertada con el máximo respeto hacia su trabajo. No pueden ser considerados trabajadores de segunda categoría. La mejora de sus condiciones profesionales y laborales es la mejor manera de reconocer y prestigiar su importante trabajo, que falta hace. Los docentes y el personal de administración y servicios deben saber que, como así ha sido hasta ahora, seguiremos en la brecha luchando por la mejora de sus condiciones laborales, nuestro principal objetivo como organización sindical.

P.- ¿Se plantea la Federación de Enseñanza de USO-Galicia algún nuevo reto organizativo?

I.A.-  Como decíamos al principio, la Federación de Enseñanza de USO-Galicia ha ganado en representatividad y en estabilidad. De cara a los próximos años nuestros objetivos son claros. En primer lugar, atender con profesionalidad y calidad a nuestros delegados y afiliados, proporcionándoles la información y el apoyo jurídico necesario para que puedan ejercer mejor su tarea docente. En segundo lugar, queremos llegar a todos los sectores y todos los convenios colectivos relacionados con la enseñanza, ya que estamos presentes en la mayoría de las mesas de negociación.
De manera especial, queremos incrementar nuestra presencia en el sector de la Educación Especial y, también, entre los profesores de Religión que trabajan en los centros públicos de nuestra Comunidad. La USO se ha caracterizado siempre por ser un sindicato que ha estado al lado de los problemas de este colectivo, tradicionalmente marginado y ninguneado por otras organizaciones. También queremos incrementar la oferta formativa que ofrece la Federación de Enseñanza de USO para todos los docentes, atendiendo a sus necesidades educativas y profesionales. Y, por último, además de mejorar en el desarrollo organizativo de nuestra Federación, queremos impulsar nuestra presencia en otras provincias, con el fin de que el mayor número posible de docentes conozca de primera mano nuestras propuestas y nuestro trabajo.

 

Back to top