Galicia

Reunión de USO-Galicia con la Consejería de Educación, las Patronales y los Sindicatos

01 Junio

01 Junio 2007 por FEUSO | Galicia

El día 29 de mayo, en Santiago de Compostela, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Tripartita de la Enseñanza Privada Concertada, de la que forma parte la Federación de Enseñanza de USO-Galicia, la Consejería de Educación, las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada.

En primer lugar se aprobó el Reglamento para el funcionamiento de esta Comisión Tripartita, que tiene como objetivo impulsar acuerdos en el ámbito de la enseñanza privada concertada. El Reglamento figura al final de esta nota informativa.

A continuación, las organizaciones presentes analizaron y valoraron el proyecto de Acuerdo sobre acumulación de las horas de lactancia en los centros docentes concertada, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 40 del V Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. El texto del Acuerdo figura al final de esta nota informativa.

 También en esta reunión se priorizaron las reivindicaciones pendientes para la enseñanza concertada, con el fin de mejorar su situación sociolaboral y salarial en relación con sus homólogos de la enseñanza pública. En este sentido, las reivindicaciones pendientes son muchas. Enumeramos las prioritarias para la Federación de Enseñanza de USO-Galicia:

- Reducción de la jornada lectiva
- Graduar la homologación retributiva salarial.
- Incremento de equipos docentes.
- Pago de sustitutos (sustitutos de julio y agosto).
- Paga extraordinaria de antigüedad.
- Revisión del acuerdo de mantenimiento de empleo.
- Atrasos 2006 y salarios a partir de septiembre de 2007.
- Jubilación y salud laboral.
- Dotaciones necesarias para atender a alumnos especiales con apoyo educativo.
- Dotación de horas para la orientación en educación primaria.

En definitiva, lo que desde la Federación de Enseñanza deseamos, y así lo haremos saber en estas negociaciones, es que si se quiere mantener y mejorar la calidad de la enseñanza en estos centros, hay que hacer una decidida apuesta por incrementar las retribuciones de este profesorado y por mejorar sustancialmente sus condiciones de trabajo. Por eso, entre todas las reivindicaciones, nos parece urgente las dos primeras: reducción de la jornada lectiva y conseguir la homologación retributiva con los docentes de la enseñanza pública.

Para la próxima reunión de esta Comisión, tal y como ha quedado fijado en el Orden del Día, se abordarán las siguientes cuestiones: 1.– Modificación del calendario escolar del próximo curso. 2.– Incrementos de la ratio en los centros concertados; 3.– Recuperación de los atrasos salariales de 2006. 4.– Homologación salarial.

 La próxima reunión de esta Comisión Tripartita será el día 14 de junio. En el mes de junio habrá otra reunión más.

La Federación de Enseñanza de USO-Galicia hace una valoración muy positiva de esta reunión, pues se ha creado el marco necesario para que puedan negociarse cuestiones muy importantes para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada. Nosotros, haremos todo lo posible por conseguir el mayor número posible de mejoras, priorizando nuestras reivindicaciones,  con el fin de que la enseñanza concertada mejore sus medios humanos y materiales para afrontar los retos que la enseñanza gallega tiene planteados en la actualidad.

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN TRIPARTITA DE LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA

ACUERDO SOBRE ACUMULACIÓN DE LAS HORAS DE LACTANCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PRIVADOS CONCERTADOS

BOLETÍN DIGITAL ESPECIAL


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-GALICIA
Santiago, 30 de mayo de 200

 

Back to top