Galicia

FEUSO se reúne con la Consellería de Educación para trabajar por un acuerdo de mantenimiento de empleo

09 Diciembre

09 Diciembre 2022 por FEUSO | Galicia

El 1 de diciembre, FEUSO y las demás organizaciones sindicales de la Enseñanza Concertada mantuvieron una reunión con el Director Xeral de Centros e Recursos Humanos para tratar la situación de los/las trabajadores/as del sector. Por primera vez en muchos años (desde 2009), la Consellería se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo para el mantenimiento de empleo de aquellos trabajadores que pierdan su puesto de trabajo como consecuencia de la reducción de aulas derivadas de las modificaciones de los conciertos educativos.

Así, los responsables de Educación han presentado un documento básico al cual se podrán presentar enmiendas de cara a la consecución de un buen acuerdo. Para trabajar sobre todo ello, la Consellería tiene previsto volver a convocar la Mesa Tripartita (hacía más de 2 años que no lo hacía, lo cual era una situación vergonzosa por parte de la Xunta) a mediados de este mes.

A pesar de lo básico de su texto, consideramos este anuncio una muy buena noticia para nuestro sector, pues posibilita que la negociación de nuestras condiciones laborales vuelva a estar sobre la mesa.

INCREMENTO RETRIBUTIVO

Al mismo tiempo, se ha comunicado a las organizaciones sindicales que la subida adicional del 1,5% en el salario del personal docente en pago delegado (3,5% acumulado para 2022) aprobada por la Xunta mediante la Ley 4/2022, de 22 de noviembre, se verá reflejada en nómina a partir del mes presente, ingresando, además, los atrasos correspondientes al resto de meses de 2022. Esta subida también afecta al personal complementario de Educación Especial aunque, en este caso, son los centros los que deben incluirla en nómina, pues reciben esa partida presupuestaria en un único módulo. El personal de administración y servicios, por su parte, deberá esperar a que se reúna la Mesa Negociadora de la Enseñanza Concertada para proceder a la actualización de las tablas salariales.

Back to top