Galicia

FEUSO se reúne con Carmen Pomar, Conselleira de Educación, y con el resto de organizaciones sindicales de la enseñanza no universitaria y asociaciones de madres y padres

28 Abril

28 Abril 2020 por FEUSO | Galicia

Juan Lemos, responsable de la Federación de Enseñanza de USO Galicia, se reunió ayer telemáticamente con la Conselleira de Educación y su equipo; contando también con la presencia del resto de sindicatos de la enseñanza no universitaria y las asociaciones de madres y padres de la escuela pública y concertada. La convocatoria pretendió hacer un resumen y valoración de todas las medidas llevadas a cabo hasta el momento por la Consellería y dar voz a las organizaciones asistentes para recabar información del ámbito que abarca cada una de ellas.

Desde FEUSO pensamos, y así lo hicimos saber, que esta reunión, aún siendo muy necesaria, llega muy tarde. Al principio de esta crisis nos comunicamos con la Consellería para ofrecernos a colaborar en todo lo posible para facilitar el trabajo de todos los miembros del sector educativo, pero han tenido que pasar casi seis semanas para ser convocados. A modo de resumen, exponemos a continuación los principales puntos que se trataron:

· Vuelta a las aulas. Dependerá de las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad, de las posibles prórrogas del estado de alarma y de si se produce una desescalada del confinamiento o no. En todo caso, el calendario escolar no se verá modificado y el curso académico terminará el 19 de junio para los alumnos, por lo que podría llegarse a dar la situación de un fin de curso virtual.

· Evaluación. La evaluación del 3er trimestre y la evaluación final se harán en base a las calificaciones de las dos primeras evaluaciones. Por lo tanto, se concentrarán los esfuerzos en consolidar, repasar y recuperar. Si se avanza materia, ésta no podrá ser tenida en cuenta para calificar al alumnado. Con respecto a este punto se ha pedido que se den unas directrices clara de cómo pueden promocionar de curso los alumnos.

· Instrucciones para el fin de curso. Las competencias de la Xunta de Galicia están por debajo de las del Estado, por lo que no se emitirá ninguna normativa adelantándose a aquel. Hace una semana que la Consellería envió las alegaciones al borrador facilitado por el Ministerio de Educación pero no ha recibido respuesta todavía. Aunque no se acepten dichas alegaciones, la intención de la Xunta es mantenerse leal a la normativa estatal.

· Inicio de curso 2020-2021. Se tendrá que readaptar el currículo a principio de curso para recuperar los contenidos no aprendidos durante el estado de alarma. Para ello, el servicio de inspección educativa estará disponible para orientar a los

centros en todo lo necesario.

· Evitar el exceso de papeleo a los docentes y centros. Tras el gran esfuerzo que

está suponiendo el teletrabajo, se pide a la Consellería que se evite la sobrecarga burocrática, especialmente a los docentes. Sobre todo teniendo en cuenta el trabajo extra que supondrá tener que adaptar el inicio del currículo del próximo curso.

· Dificultades técnicas para acceder a los contenidos digitales. Se han producido bastantes incidencias a nivel de profesorado y de las familias a la hora de poder comunicarse con los centros y profesores. La conciliación del teletrabajo y de las tareas de los niños depende mucho de la equipación técnica de cada hogar y de sus posibilidades de conectividad. Las ayudas de la Xunta en este sentido se aprecian insuficientes, pues este acceso no sólo depende de

poseer los medios necesarios, sino también de la formación técnica de cada persona.

· Atención a los alumnos con necesidades de apoyo educativo. Se ha solicitado que se haga un esfuerzo en atender no sólo a los alumnos con necesidades educativas especiales, sino también a aquellos que en el día a día normal recibían apoyo de una manera u otra en sus centros educativos.

· Sustituciones en la escuela pública. No se están cubriendo las bajas y muchos docentes están teniendo que absorber el alumnado de otros compañeros, provocando una saturación del sistema.

· Apertura de los centros en verano. No está claro porque lo dicho por la Ministra ha sido simplemente una declaración de intenciones y no ha venido acompañado por ninguna documentación que lo regule.

· Plan digital. Para evitar que esta situación se repita en el futuro, desde todas las organizaciones se ha pedido un plan digital ambicioso que permita el acceso y manejo de las TIC por parte de toda la comunidad educativa, tanto para la red pública como para la concertada.

· Información a las organizaciones. La situación de desinformación hasta la reunión de ayer no debería volver a repetirse. Todos los interesados insistimos en que se nos provea de información de primera mano para poder informar a la comunidad educativa.

 

Desde FEUSO hemos pedido que las instrucciones para el cierre de curso sean lo más claras posibles, especificando las medidas a tomar para cada etapa educativa. Además, para evitar la confusión que se produjo al inicio del estado de alarma, también solicitamos que se aclare si afecta sólo a la escuela pública, a la concertada- privada, o a ambas.

Por otra parte, consideramos que el principio de educación individualizada debe mantenerse intacto. Cada centro y docente debería tener autonomía para decidir si avanza materia o no con sus alumnos, pues cada uno de ellos tiene un ritmo de aprendizaje diferente y, si bien es cierto que hay que cuidar especialmente de los que tienen más dificultades de aprendizaje, tampoco hay que olvidarse de todos los demás para que puedan seguir avanzando. Por eso defendemos que se pueda seguir impartiendo materia correspondiente al tercer trimestre, aunque estamos de acuerdo en que todos estos contenidos no deben ser tenidos en cuenta para la evaluación final de curso.

Por último, pedimos que se aclaren algunos aspectos en la normativa publicada acerca de FP para conocer mejor el procedimiento de la FCT y la titulación de los alumnos.

Esperamos que la situación de confinamiento finalice lo más pronto posible en cuanto se pueda garantizar la seguridad de la población y que todo el sector educativo reciba el reconocimiento público que se merece por todo el esfuerzo llevado a cabo para adaptarse a las dificultades que estamos viviendo. Gracias a todos.

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