El problema de la educación en Guadalajara y Castilla-La Mancha

Hace ya casi un año un grupo de profesores de Gaudalajara mostramos nuestra preocupación por la situación de la Educación en Castilla-La Mancha y empezamos a movernos. Al principio, denunciamos la tardanza con la que la Administración sustituía las bajas por enfermedad o los permisos por paternidad y las consecuencias que esto tenía para la vida cotidiana de los centros.  Realizamos encierros informativos en los institutos, salimos en prensa, fuimos a la televisión...

Así hasta que el día 2 de febrero del 2011 se publicó la Orden de 28/01/2011, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, sobre normas de ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2011. [2011/1595]. En esta orden vimos plasmado aquello que era un rumor: solo se va a contratar al personal funcionario que sea imprescindible. En ese momento, decidimos hacernos más presentes en la calle y comenzamos a preguntar a la Administración qué interpretaba como imprescindible.

Poco a poco nos fuimos organizando. A mediados de febrero nació la Plataforma de Docentes de Guadalajara (http://docentes-decentes.blogspot.com/), con el fin de dar a conocer nuestro trabajo diario, la carga de trabajo que habitualmente tenemos y las consecuencias de la falta de profesorado. Un mes más tarde, tras el anuncio del gobierno socialista de J.M. Barreda de la no convocatoria de concurso-oposición para el 2011, surgió la Asamblea de Interinos (http://adid-clm.wikispaces.com/). Uno y otro movimiento aunaron fuerzas por una causa: defender a los alumnos de la escuela pública y defender el trabajo del profesor. En pocos meses, fuimos conscientes que la Administración, fuera del color que fuera, tenía que recortar y en el curso 2010-2011 ya había empezado bajo cuerda.
Así, salimos a la calle: manifestaciones, concentraciones, nos invitaron a la televisión, buzoneamos, volvimos a encerrarnos en los centros... Mientras tanto, el Gobierno regional cambió de color, llegó el verano y nos quedamos expectantes a lo que pudiera suceder... Llegó septiembre y de un día para otro vimos como todo se ponía patas arribas.

Sin posibilidades de trabajo, sin oposición, sin dinero, con deudas... la educación es, para la Admiistración, el lugar donde ahorrar. El curso empezó casi sin profesores, sin saber qué programas podían continuar (bilingüismo, convivencia, grupos flexibles, etc.). A nosotros los docentes solo nos quedaba una opción: denunciar lo que estaba pasando y salir a la calle.

FEUSO-Guadalajara, desde el inicio, ha estado apoyando todas estas iniciativas y continuaremos apoyándolas. Al fin y al cabo, hasta ahora el mensaje  de la Administración educativa ha sido único: hacemos y deshacemos como queremos.

 

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