Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil (28-IV)

USO volvió a mantener una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil en la que hemos vuelto a defender nuestras propuestas para los trabajadores del sector. Sin embargo, en esta nueva reunión hemos llegado a un punto de bloqueo en la negociación ante la dificultad de acercar posiciones, en parte por la nueva propuesta patronal que, básicamente, se resume en disminuir la jornada anual en ocho horas, salvo para los maestros, que la mantendrían inalterada, a cambio de que los sindicatos cediéramos prácticamente en todo: desregular la jornada semanal, reducir los complementos por incapacidad temporal, disminuir el número de días de vacaciones, además de cambiar la naturaleza jurídica de las vacaciones de Semana Santa y Navidad, pasando a ser permisos, etc.

Ante esta posición maximalista, USO y el resto de sindicatos nos hemos opuesto al nuevo planteamiento patronal, que pretende obtener todo a cambio de casi nada, sin entrar a valorar ninguna de nuestras propuestas, muchas de ellas de vital importancia para un sector que lleva siendo maltratado desde hace muchos años.

En USO seguimos trabajando para mejorar materias como la conciliación familiar y laboral, tan importante para poder desarrollar una actividad profesional sin verse limitada por las circunstancias personales de cada trabajador; mejorar los salarios de un sector, cuya actividad profesional está vinculada a una etapa fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, desempeñada por profesionales altamente cualificados, pero cuyos salarios son de los más bajos del sector educativo; y cómo no, mejorar todo el capítulo destinado la vigilancia de la salud en el trabajo. Ni que decir tiene que los trabajadores y trabajadoras de los centros de Educación Infantil están más expuestos a enfermedades que en otras etapas educativas, sin embargo, la protección legal que tienen es la misma.

La próxima reunión la mantendremos el próximo 10 de mayo y viendo los últimos acontecimientos, será trascendental para el futuro de la negociación, ya que sí la patronal se mantiene en “sus trece”, mucho nos tememos que podemos ir a una situación de bloqueo en la negociación. Sin embargo, si flexibiliza su posicionamiento o propone otras vías de negociación, podremos estudiarlas y seguir avanzando.                                                                                         

Federación de Enseñanza de USO
Madrid, 27 de abril de 2018

Back to top