Sectores

CONSTITUIDO EL COMITÉ DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

19 Abril

19 Abril 2016 por FEUSO | Profesorado de religion - Madrid

En la tarde del día 18 de abril, USO y los demás sindicatos con representación en el Comité de Empresa hemos llegado a un acuerdo mayoritario que desbloquea la actual situación y permite un normal funcionamiento del Comité.

 

La composición orgánica del Comité ha quedado así: Presidente, Mª Esther Jiménez Barea (USO); Secretario, Angel Martín Bartolomé (USO).

Para USO, su máxima prioridad es la defensa de los derechos e intereses de los profesores de religión por encima de los particulares; y consciente de la importancia que tiene para el colectivo la existencia de un Comité fuerte y que funcione ha afrontado este proceso desde el principio con flexibilidad y responsabilidad, llevando propuestas y negociándolas con otras organizaciones. 

Desde USO, y pese a que la convocatoria extraordinaria no reunía los requisitos previstos en el vigente reglamento, en aras de poder llegar a un acuerdo, no hemos hecho causa de los posibles defectos formales de la convocatoria, hemos renunciado a cualquier actuación que pudiese perturbar su desarrollo y hemos asistido y participado en ella como sindicato serio que somos. 

Las elecciones sindicales, cuyos resultados fueron APPRECE 6, ANPE 5, CSIT 2 USIT UP 5 y USO 5, nos dieron un mandato claro: Tenemos que ponernos de acuerdo entre los sindicatos o, al menos 3 de ellos, para que el Comité se pueda formar y pueda funcionar con normalidad.

Lamentablemente, la actitud prepotente y sectaria de APPRECE Y USIT EP, saltándose todos los usos de normalidad y de educación han impedido cualquier posibilidad de consenso entre todos los sindicatos. 

Desde el inicio de la reunión su actitud de ninguneo y aun desprecio del resto de las personas electas, y de sus organizaciones ha sido el tono habitual. No saliendo elegido su candidato propuesto, han intentado impedir la presentación del candidato de USO, Mª Esther Jiménez Barea y 11 personas han abandonada la sala, continuando la reunión el resto del Comité de Empresa. 

No deja de ser sorprendente, que dos organizaciones como APRECE Y USIT-EP, con planteamientos en cuanto al papel del profesorado de religión y de la asignatura en nuestro sistema educativo aparentemente tan diferentes y aun tan alejadas entre sí, sean capaces de ponerse de acuerdo para bloquear la constitución y el funcionamiento del Comité de Empresa, órgano de interlocución con la administración que debe velar por las condiciones laborales y la defensa de los intereses de los profesores/as de religión. ¿Tendrán otros intereses, al margen de los del profesorado de Religión?

Finalmente, y tras los debates y votaciones correspondientes se ha llegado a un acuerdo, y desde este momento el Comité empezará a funcionar con normalidad, asumiendo las funciones que legalmente le corresponden.

DESDE USO VALORAMOS MUY POSITIVAMENTE EL EJERCICIO DE RESPONSDABILIDAD DEL RESTO DE MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA (ANPE, CSIT UP, USO), CUMPLIENDO EL COMETIDO PARA EL QUE LOS TRABAJADORES LES HAN ELEGIDO Y TRABAJAREMOS POR DEFENDER EN TODO MOMENTO Y ANTE TODOS LOS FOROS AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, AL QUE REPRESENTAMOS.

Back to top