Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, ahora más que nunca es necesario un cambio sindical a mejor

07 Marzo

07 Marzo 2007 por FEUSO | Madrid

Artículo de Concepción Iniesta, secretaria regional de la Federación de Enseñanza de USO-Madrid 

Una vez más, como cada cuatro años, nos encontramos inmersos en un proceso electoral en el que no solamente hay que renovar el mandato de nuestros delegados sino que tenemos la obligación y la necesidad de incrementar nuestra representatividad en la Comunidad de Madrid.

Y no porque tengamos afán de protagonismo, sino porque esas son las reglas del juego. La USO ha definido su modelo sindical situando al trabajador, individual y colectivamente, como sujeto central del proceso histórico en lo social, económico, productivo, en lo político y lo cultural, y se reafirma en situar al ser humano en el epicentro sobre el que tiene que girar la organización de la sociedad, la economía, la ciencia, la técnica, los recursos y los bienes materiales.

La USO, consciente de su papel, actúa simultáneamente para asegurar la primacía del Trabajo, defendiendo las Libertades y los Derechos Humanos, la Solidaridad y Cohesión Social, éstos como valores permanentes que garanticen en el contexto de los profundos cambios estructurales y culturales en curso, la importancia de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus aspiraciones.

Los sindicatos asiduos de la foto han vuelto a recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin garantizar el futuro de nuestro sistema público de protección social, ni mejorar la calidad y estabilidad del empleo. Bajo el pretexto del garantizar el futuro lejano, se lesiona tanto el presente como el futuro inmediato. Al final, como viene siendo habitual, sólo hay un ganador, la foto, la presencia mediática, y otros que pagan el coste de la foto y todo el aparato burocrático sobre el que se sustenta: los trabajadores y trabajadoras.
Baste como ejemplo lo ocurrido en el V Convenio de Enseñanza Concertada. En la Mesa del Convenio, FSIE y UGT suman el 51% de representatividad; entre los dos, como así ha sucedido, han podido firmar un Convenio de carácter general, donde la USO cuenta con el 27% de representatividad. FSIE y UGT, con la connivencia de CC.OO., han firmado un Convenio “histórico”, pues han hipotecado al sector al menos hasta el año 2008 (y puede que para algunos años más). En el Convenio se recogen criterios patronales que serán difíciles de eliminar o vencer en el futuro. Por ejemplo, por primera vez en siete años el salario del Bachillerato no concertado tiene un incremento por debajo de los módulos para los mismos niveles concertados. También por primera vez el Convenio contiene una diferencia salarial en Educación Infantil no concertada con respecto a la concertada. Además, se contempla el contrato de obra o servicio para niveles sujetos a concierto, es decir, para todos. Eso sí, este “histórico” Convenio tiene como bondad, según los firmantes, posibilitar la negociación autonómica, cuestión que ya estaba contemplada en el artículo 1 del IV Convenio, y que sigue estando en el mismo artículo 1, con el añadido de un solo párrafo nuevo que, además, restringe esta negociación a las materias recogidas en la Disposición Adicional octava.
Ahora bien, los salvadores de la concertada ya están pidiendo sólo a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP la aplicación del artículo 105 de la LOE, que recoge medidas para el profesorado de los centros públicos que no se aplican a los docentes de la concertada. Por ejemplo, “el reconocimiento de la labor del profesorado, atendiendo a su especial dedicación al centro y a la implantación de planes que supongan una innovación educativa, por medio de los incentivos económicos y profesionales correspondientes”, lo que se traduce en los famosos 60 € que aparecen en el Acuerdo del 20 de octubre de 2005 (anterior a la Manifestación contra la LOE del 12-N), que la Federación de Enseñanza de USO firmó con el MEC y que ellos mismos no quisieron incluir en el Acuerdo de la Concertada (firmado el 8 de noviembre, también de 2005). Y lo mismo puede decirse de otra de las medidas contempladas en la LOE, como “la reducción de la jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten, con la correspondiente disminución proporcional de las retribuciones”. Sobre estas medidas, tan importantes para el profesorado, no aparece ni una sola mención en el Convenio Colectivo recién firmado. ¿Dónde estaba FSIE cuando había que pedir que todas estas medidas recogidas en el artículo 105 de la LOE para los docentes de la pública se aplicaran también a los docentes de la concertada?
Ahora más que nunca es necesario un cambio sindical a mejor, que frente a las agresiones que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de los pactos que los sindicatos institucionales, la patronal y el Gobierno han alcanzado, así como la firma de Convenios Colectivos que nos llevan a retroceder en principios que ya dábamos por asentados, como es el de la homologación salarial entre niveles concertados y no concertados.
Cada día que pasa, cada acuerdo que firman los "sindicatos institucionales", se hace más necesario "un cambio de modelo de diálogo social" y para ello es imprescindible "un cambio sindical" que pasa por fortalecer el sindicalismo autónomo e independiente que la USO representa. Porque otro modelo sindical es posible y necesario, la USO te propone participar activamente en las elecciones sindicales con tu candidatura en tu centro de trabajo. Con la USO, TUS DERECHOS SON NUESTRO TRABAJO.


Concepción Iniesta
Secretaria General
Federación de Enseñanza de USO-Madrid

Back to top