Comunidad de Madrid

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, en el 38º Diálogo de Educación de COFAPA

21 Noviembre

21 Noviembre 2022 por FEUSO | Madrid

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, fue la invitada al 38º Diálogo de Educación que organiza la Confederación de padres y madres de alumnos COFAPA. Una delegación del Secretariado Federal estatal y de FEUSO-Madrid asistió a este acto, en el que la consejera hizo una radiografía de la educación en Castilla y León.

Moderado por José Rosado, periodista de El Debate, la consejera de Educación expuso en su intervención y posterior debate las líneas maestras de la educación en Castilla y León, siguiendo tres aspectos que ella considera básicos: la equidad, la calidad y la libertad. Los resultados de esta Comunidad en todas las pruebas nacionales e internacionales son muy brillantes, y son además un modelo que debería extenderse, pues con los datos en la mano, las cosas funcionan bien.

La consejera destacó los numerosos programas que se han puesto en marcha en su comunidad para reforzar estos pilares. Destacó el papel fundamental de las familias en las educación de los hijos, subrayando que los poderes públicos deben reforzar su libertad. Destacó la complementariedad de los modelos educativos público y concertado como una de las claves que sostienen el buen funcionamiento educativo.

Valoró algunas medidas que ha implantado su Comunidad, como la extensión de la gratuidad de la Educación Infantil de 2-3 años (en años próximos avanzarán en estas medidas para universalizar toda la Educación Infantil). También concretó algunas medidas para adaptar la nueva Ley de Formación Profesional a las características territoriales de Castilla y León.

En su intervención, Rocío Lucas abordó algunas cuestiones de actualidad educativa, como la propuesta de la nueva Evau que ha lanzado el Ministerio de Educación sin contar con la participación de las Comunidades Autónomas (ni de nadie). Y la precipitación en la implantación de los currículo y el progresivo descafeinamiento de los contenidos que está llevando a cabo las nuevas leyes de educación, que repercute negativamente en el clima de calidad educativa, de exigencia y de esfuerzo. 

Para mejorar la equidad, la calidad y la libertad, la consejera subrayó la necesidad de avanzar en la complementariedad de los modelos educativos público y concertado, con medidas de apoyo, mejora y refuerzo del profesorado que se extiendan además a los trabajadores de la enseñanza concertada. 

Desde FEUSO valoramos el clima de diálogo con los representantes de los trabajadores que se mantiene en la Junta de Castilla y León. Y seguiremos reclamando medidas efectivas para avanzar en la homologación y en la libertad.

 

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