Comunidad de Madrid

Elecciones 4M: Día inhábil escolar. Permisos para este día. Programas electorales educativos

28 Abril

28 Abril 2021 por FEUSO | Madrid

Ante las continuas preguntas sobre los permisos correspondientes a esta jornada electoral en los centros educativos, publicamos la legislación al respecto y aclaramos que según el Artículo 13. del Real Decreto 605/1999, de 16 de abrilse considerará día inhábil a efectos escolares. Esto quiere decir que los alumnos no tendrán clase, pero los trabajadores sí pueden ser reclamados a trabajar porque es un día laborable. 

Os recordamos la RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se regulan, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los permisos retribuidos de las personas trabajadoras a fin de que puedan ejercer sus derechos electorales en las elecciones autonómicas convocadas para el día 4 de mayo de 2021.

Enlace BOCM

- Si tu horario de trabajo no coincide o lo hace por un periodo inferior a 2 horas con el horario de apertura de las mesas electorales, no tienes derecho a permiso retribuido.

- Si tu horario coincide 2 o más horas y menos de 4 con el horario de apertura de las mesas electorales, disfrutarás de permiso retribuido de dos horas.

- Si tu horario coincide 4 o más horas y menos de 6 con el horario de apertura de las mesas electorales, dispondrás de permiso retribuido de tres horas.

- Si tu horario coincide 6 o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrás permiso retribuido de cuatro horas.

 

Si eres trabajador/a a tiempo parcial:

- La duración de los permisos se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolles y jornada habitual de las personas trabajadoras a tiempo completo en la misma empresa.

Si eres miembro de una mesa electoral:

- Presidente/a, Vocal o Interventor/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutas dicho día de descanso. Al día siguiente, tendrás una reducción de jornada de cinco horas.

- Apoderado/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutas en tal fecha de descanso.

- Suplente: si no se necesita el servicio, volverás a tu puesto de trabajo. Si se necesita el servicio, te corresponderían los permisos mencionados anteriormente.

El permiso tiene carácter no recuperable, a disfrutar dentro de la jornada de apertura de los colegios electorales, y se retribuye por la empresa con el salario que correspondería si hubieras prestado tus servicios normalmente
 

Cambio de turno:

- Si eres miembro de una mesa electoral, como presidente/a, vocal o interventor/a, y además tuvieras que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, previa petición, deberá cambiarte el turno.

- Si eres apoderado/a y tuvieras que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, previa petición, deberá cambiarte el turno.

Recuerda que:

- La decisión del momento de utilización de las horas concedidas para ir a votar, es potestad de la empresa en base a la organización del trabajo.

- La empresa podrá solicitarte la certificación del voto, o en su caso, la acreditación como miembro de la mesa electoral.


Programas electorales educativos de los partidos políticos que se presentan en la Comunidad de Madrid 

Publicamos un enlace a los programas electorales de los diferentes partidos políticos que concurren a las lecciones de la Comunidad de Madrid

- PSOE: Digitalizacion y prioridad de la enseñanza pública.

Enlace programa

- PP: Blindar la enseñanza concertada y el mantenimiento de la educación especial 

Enlace programa

- Ciudadanos: Libertad de elección y aumento del número de profesores en la escuela pública

Enlace Programa

- Mas Madrid: Acuerdo por el veto parental y educación sexual

Enlace programa

- VoxCheque escolar y Batalla contra el adoctrinamiento

Enlace Programa

- Unidas Podemos: Educación afectivo sexual y Eliminar los Conciertos Educativos

Enlace Programa

 

Back to top