Comunidad de Madrid

Aportaciones de FEUSO MADRID al Anteproyecto de Ley de Libertad de Educación (Portal Transparencia CAM)

08 Febrero

08 Febrero 2021 por FEUSO | Madrid

Como ya es sabido, la Comunidad de Madrid va a elaborar un anteproyecto de ley de libertad de elección educativa con la finalidad de disponer en la Comunidad de Madrid de un desarrollo normativo del modelo de libertad de Educación. 

El plazo para enviar aportaciones finalizó el viernes 5 de febrero. FEUSO MADRID ha presentado las siguientes aportaciones: 

APORTACIONES DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO DE MADRID A LA NUEVA LEY DE LIBERTAD DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 
Desde la Federación Enseñanza de USO de MADRID aportamos las siguientes sugerencias para que estén incluidas en la nueva ley de la Comunidad de Madrid de libertad de educación:

  • Para que haya libertad deben de impartirse las enseñanzas desde las modalidades legítimas que se ofrecen en España en igualdad de condiciones.
  • Por este motivo debe asegurarse que todos los centros sostenidos con fondos públicos se ofrezcan con las mismas garantías en los procesos de escolarización(tanto públicos, como concertados)
  • Facilitar la libre elección de educación especial y ordinaria para los alumnos con necesidades educativas especiales si es que se considera que es necesario para su inclusión en la sociedad y avance educativo.
  • Facilitar la libre elección de coeducación o educación diferenciada mediante la existencia de centros de ambas modalidades tanto en la enseñanza pública como en la enseñanza concertada.
  • Facilitar la libre elección de la asignatura de Religión y reconocer al profesorado de religión con las mismas condiciones que al resto de los docentes. 

Para que exista verdadera libertad, hay que asegurar la calidad y equidad de la educación en todos los centros sostenidos con fondos públicos y para esto:

  • Los profesionales de los centros sostenidos con fondos públicos deben de tener las mismas condiciones de trabajo:
  1. Salario: Incluir sexenios y diferentes complementos también en la enseñanza concertada
  2. Jornada: Mismo número de horas lectivas en todos los centros sostenidos con fondos públicos 
  • Se deben cubrir las sustituciones del profesorado desde el primer día de ausencia.
  • Las condiciones del personal sustituto deben ser las mismas que las del personal titular.
  • Disminución de las ratios de alumnos en el aula para una mejor atención personalizada al alumno a 20 en infantil y primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato.
  • Facilitar el acceso a la jubilación de los trabajadores mayores mediante la jubilación parcial y jubilación especial permitiendo la entrada de jóvenes bien formados en idiomas y nuevas tecnologías.
  • Necesidad de la existencia de las diferentes evaluaciones, al menos de diagnóstico, para asegurar la calidad de la educación. 
  • Necesidad de aprobar todas las asignaturas para pasar de etapa educativa.

 

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