Reunión del profesorado de religión de Valladolid

25 Junio

25 Junio 2009 por FEUSO | Castilla - León

Como en el curso pasado, se ha llevado a cabo una reunión en la sede de USO de Valladolid con el profesorado de religión de la Federación de Enseñanza con el fin de analizar lo acontecido durante este curso escolar y marcar unas líneas de actuación de cara al próximo curso escolar.

En primer lugar, se resumió lo que se ha estado realizando en el Comité, al que han asistido todos los jueves nuestras delegadas de personal y sindical. El principal problema existente es que se trata de un Comité formado por todo el personal laboral de educación, por lo que la mayoría de los temas tratados no afectan al profesorado de Religión. Por ello, se determinó crear una comisión docente compuesta únicamente por los profesores de Religión los primeros jueves de mes para tratar temas relacionados con su actividad laboral y sindical.

A raíz de las reuniones mantenidas durante este año con la Dirección Provincial de Educación y con la Consejería de Educación se han conseguido ciertas mejoras laborales, aunque todavía queda bastante camino por recorrer para conseguir todas las propuestas que consideramos que por derecho corresponden al profesorado de Religión.

Una de las cuestiones que se han conseguido ha sido considerar al profesorado itinerante de Religión el pago de dos factores (A y B): el primero de ellos es una cantidad mensual fija de 9,02€ que se recibe siempre que se hayan realizado desplazamientos entre distintas localidades, y el segundo depende de los kilómetros mensuales realizados conforme a unas tablas.

Otro aspecto tratado ha sido la Resolución publicada recientemente, que hace referencia al procedimiento para la provisión de puestos del profesorado de Religión, destacando los pocos cambios que se habían producido en la valoración de méritos con respecto al curso anterior.
Dicha Resolución no obliga a participar al profesorado provisional, simplemente marca unos requisitos que se deben cumplir para participar en este proceso. Aunque  desde  nuestro sindicato defendemos que el profesorado provisional debe participar. El número de vacantes tanto de primaria como de secundaria ha sido bastante escaso debido a la intención de no sacar  vacantes parciales para poder completar al profesorado que tiene jornada completa y se vea afectado por la posible reducción de jornada, criterio con el que se manifestó estar de acuerdo.

Los temas que se trabajarán de cara al próximo curso serán los siguientes:

• Creación de un inspector único para que haya un criterio común  para todo el profesorado de Religión.
• Creación del Departamento  de Religión a efectos económicos.
• Profesorado compartido: igualdad de criterios a la hora del pago de kilometraje que el personal docente.
• Unificación de criterios en la matriculación para la asignatura de Religión. Que se matriculen al principio de ciclo y que no lo tengan que hacer anualmente, salvo que no quieran seguir cursando dicha materia.

Por último, se comentó la sentencia reciente ganada por USOCV que reconoce el derecho de cobro de sexenios al profesorado funcionario que anteriormente había estado trabajando como profesor de Religión, dándoselo a conocer e instando a las personas que se encuentren en la misma situación a demandarlo.

Back to top