FEUSO firma el Acuerdo Marco con la Consejería de Educación

{mosimage}La Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha y el resto de las organizaciones representativas del sector ha firmado el Acuerdo Marco con la Consejería de Educación, después de que lo hayan tenido parado durante varios meses.

Os desgranamos algunos aspectos generales:

GESTIÓN PAGA DE ANTIGÜEDAD

Se ha conseguido mantenerla, pero no se han comprometido a una fecha concreta para su pago, lo que seguramente va a implicar demoras en el abono. Se intentó que pusieran una fecha límite para hacer el pago, dejándoles un margen de unos dos años, pero se han negado reiteradamente. Ya que no daban fecha,  creíamos que sería justo que, si tardaban mucho en pagar, actualizasen los salarios a fecha de abono.  Pero de esto tampoco quisieron ni hablar. 

MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Lamentablemente, hemos perdido la hora de lectura. En esto han sido inflexibles. Estaban empeñados en reducir varias horas a toda costa, y, a la de lectura, la hemos tenido que “inmolar” para mantener otras, cuya eliminación podía ser más lesiva.
Los PT se adjudicarán a los centros cuando éstos justifiquen la escolarización de niños que lo necesiten. Hemos evitado su eliminación, a cambio de consentir que, en lugar de darse “de oficio”, estén dados en función de que la Administración considere su necesidad según número de alumnos. Sabemos que, en la práctica, estamos dando margen a la Administración para hacer restricciones, pero preferíamos “reducción posible” a “eliminación segura”.
En Educación Especial se mantiene la ratio 1:1,17 en las unidades de Primaria, y dos horas de orientación en cada unidad de transición a la vida adulta. Aquí se ha conseguido que no se toque nada.
Se mantiene una hora para tutoría por cada unidad concertada en la ESO.

ANALOGÍA RETRIBUTIVA

Compromiso de mantener el 2% de diferencia máxima de retribuciones entre los profesores de la pública y la concertada. Este punto hemos podido conservarlo.
Mantienen la equiparación salarial entre los profesores que imparten primer y segundo ciclo de ESO, siempre y cuando tengan la condición de licenciados. No se ha conseguido que incluyan a los maestros.
Se comprometen a aplicar el contrato de relevo, con las adaptaciones que le vayan correspondiendo según la legislación. Este era un punto importante para nosotros y lo hemos intentado salvar de la quema a toda costa.  Sabíamos que era fundamental para todos aquellos que están rondando los 61. Y parece que está conseguido.

La Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha ha el Acuerdo como “mal menor”, a pesar de que no aceptamos algunos puntos. La Administración se presentó a la negociación con una lista de “recortes”, a los que nos pedían diésemos el visto bueno. Se lo hemos negado y nos hemos esforzado en rebajar, en lo medida de lo posible, los efectos de sus recortes. A falta de voluntad de negociación real, hemos tenido que elegir lo menos dañino, y no correr el riesgo de perder más.

Borrador del Acuerdo Marco

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-CASTILLA LA MANCHA

Back to top