III Convención de FEUSO-Castilla-La Mancha

{mosimage}“QUEREMOS SER UN SINDICATO MÁS FUERTE, CON MÁS INFLUENCIA”

La Federación de Enseñanza de USO-La Mancha celebró el día 3 de junio, en Ciudad Real, su III Convención, a la que asistieron más de un centenar de afiliados, delegados y simpatizantes de la USO. La reunión sirvió para hacer balance del trabajo emprendido por FEUSO durante los últimos meses, que han estado marcados, especialmente, por las consecuencias de la crisis económica, que están ya salpicando a todos los sectores sociales y económicos.


{mosimage}FEUSO-Castilla-La Mancha lleva ya meses denunciando la ausencia de una política económica que afronte los problemas reales por los que atraviesa España. Al contrario, el Gobierno ha emprendido un camino errático que ha conducido a la situación actual: drásticos recortes salariales y sociales que afectan de manera muy preocupante a los funcionarios, a los pensionistas y también a los trabajadores de la enseñanza concertada.

La III Convención de FEUSO ha sido una excelente oportunidad para compartir todos los asistentes unas horas juntos en un ambiente distinto, más festivo, lejos de los centros de trabajo, intercambiando inquietudes, problemas y experiencias.

{mosimage}Durante la Convención, José Zapata, secretario general de FEUSO-Castilla-La Mancha, explicó a los asistentes la participación de FEUSO en las negociaciones del ya frustrado Pacto Social y Político por la Educación e informó también sobre la situación en la que se encuentra la Mesa de Negociación del VI Convenio de la Enseñanza Concertada. FEUSO sigue reclamando en esta Mesa de Negociación mejoras que afecten especialmente a la reducción de la carga lectiva de los docentes, además de otras cuestiones que tienen que ver con la homologación salarial y laboral de sus condiciones de trabajo.

Balance de estos meses

{mosimage}Por su parte, Rosa Zapata, secretaria de Organización, explicó con detalle las principales líneas de actuación de FEUSO en Castilla-La Mancha: se ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Formación con el fin de proporcionar a los docentes herramientas pedagógicas que les posibiliten a mejorar en su trabajo, se sigue negociando con la Consejería todas aquellas cuestiones que afectan al profesorado de la Enseñanza Concertada y se ha impulsado la presencia de FEUSO entre el profesorado de Religión. En relación con las negociaciones con la Consejería, para FEUSO es un objetivo prioritario defender el mantenimiento de los Acuerdos firmados, como son el Contrato de relevo, la Paga de Antigüedad; Analogía retributiva; Escuela 2.0, etc. Y sobre la formación, se destacó la colaboración con empresas, por medio de las cuales los afiliados obtienen un descuento del 20%  en la matrícula para ciclos formativos de grado superior de FP, extensible también a los hijos de afiliados; los Acuerdos con Universidades, como la Universidad Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, UNIR, Escuela Universitaria Luis Vives y Universidad Pontificia de Salamanca. Algunos de los cursos que se han impartido organizados directamente por FEUSO-Castilla La Mancha han sido: Presentaciones en Power Point; -Aplicaciones educativas de blog; Aplicaciones y recursos para pizarra digital interactiva, etc. También se han impartido cursos para trabajadores de Educación Infantil, valorados muy positivamente por los asistentes: Tratamiento de la hiperactividad; La pizarra digital interactiva; Primeros auxilios.

Un sindicato sin trampa ni cartón

{mosimage}Por último, se animó a los asistentes a participar activamente en las próximas elecciones sindicales, dando a conocer las actividades, propuestas y reivindicaciones de FEUSO y transmitiendo también que para FEUSO, vuestros derechos son nuestro trabajo. Porque FEUSO es un sindicato que no tiene trampa ni cartón. Somos un sindicato autónomo, independiente, que sale adelante con las cuotas que abonan nuestros afiliados (sin oscuras ni tenebrosas cavernas, como tienen otros sindicatos que son poco de fiar). Como afirmó Rosa Zapata, “nuestra independencia nos permite mirar las cosas sin componendas y sin inconfesables compromisos. Y por eso, debéis de estar seguros de que no os vamos a defraudar. Aquí en Castilla-La Mancha, y en toda España, FEUSO aspira a ser un sindicato más fuerte, con más influencia, que represente de verdad a la mayoría social de este país. Una mayoría que, como FEUSO, apuesta por la complementariedad de los modelos educativos (público y concertado) y que desea más libertad de opciones a la hora de elegir el centro educativo que desea para sus hijos. Nosotros no tenemos miedo a la libertad. Y nosotros no queremos que todo en este país esté en manos del Estado. La enseñanza es, para nosotros, un espacio de libertad auténtica, un medio fundamental de realización personal y profesional y el mejor camino para, entre todos, como hacéis a diario vosotros en vuestros centros, la mejor herramienta para construir un mundo más humano, justo y solidario”.

 

Back to top