Reunión del Consejero de Educación con la Federación de Enseñanza de USO-Castilla la Mancha

El lunes 17 de septiembre, una representación de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha se reunió con el Consejero de Educación de esta Comunidad Autónoma, José Valverde. La reunión tuvo un marcado carácter profesional e institucional.

Por un lado, la Consejería propuso a USO, como organización representativa de la enseñanza concertada, la participación en la Ley de Educación para Castilla La Mancha que está en proceso de elaboración. Por otro, la Federación de Enseñanza de USO expuso sus preocupaciones y reivindicaciones para el curso 2007/08.

Sobre la futura Ley de Educación para Castilla-La Mancha, la Federación de Enseñanza aceptó el trabajo que a partir de ahora hay que hacer y reiteró el deseo de que se haga con la tranquilidad suficiente y con el sosiego necesario con el fin de que se alcance al final un gran Pacto Social por la Educación en Castilla La Mancha, como la USO viene reclamando desde hace años.

En cuanto a las preocupaciones que tiene la Federación de Enseñanza de USO, le transmitimos las siguientes reivindicaciones:

1. Como primera medida, propusimos que se organizaran las reuniones de la Mesa Concertada con fechas y temario prefijado para poder trabajar los temas con antelación. Hay que dar un impulso a la negociación con las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, entre las que se encuentra la USO.
2. Reclamamos que se abran las negociaciones para ampliar los conciertos educativos al Bachillerato y a los Grados Superiores de FP con el fin de ampliar y reforzar la igualdad de oportunidades.
3. Pedimos a la Administración que se comprometa por escrito al abono de la Paga de Antigüedad, uno de los asuntos que más preocupan ahora mismo a los docentes del sector.
4. Aumento de ratio de los conciertos que redunde realmente en la disminución horaria de los profesores, otra de nuestras históricas reivindicaciones.
5. Reducción de jornada para los mayores de 55 años.
6. Equiparación de los sueldos de maestros y licenciados del primer ciclo de la ESO con los de segundo ciclo.
7. Igualar los sueldos de los Orientadores de primaria con los de secundaria, e incluirlos a todos el pago delegado.

José Zapata, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha, hizo una valoración positiva de esta reunión, pues “pudimos transmitir directamente al Consejero de Educación cuáles son las inquietudes que tienen los docentes de la enseñanza concertada de Castilla-La Mancha”. “Esperemos –dijo- que a partir de ahora se abran nuevos cauces de negociación para que la enseñanza concertada no quede marginada en los planes de mejora de la calidad de la educación en esta Comunidad. Los docentes nos reclaman mejoras laborales y profesionales, que hemos transmitido fielmente. Ahora le toca a la Consejería mover ficha”.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO CASTILLA-LA MANCHA
Ciudad Real, 18 de septiembre de 2007

Back to top