Se celebró en Ciudad Real el II Congreso de la Federación de Enseñanza de USO Castilla-La Mancha

El día 23 de septiembre se celebró en Ciudad Real el II Congreso Autonómico de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla-La Mancha. En él participaron los representantes de la Federación de Enseñanza de USO en esta Comunidad, afiliados y afiliadas, delegados y simpatizantes de la USO. El Congreso renovó los cargos del secretariado regional y del secretariado, con nuevas caras en algunos de sus cargos. Asimismo, se hizo balance de la situación educativa en la Comunidad de Castilla-La Mancha, cuando todavía están recientes los Acuerdos sobre la Enseñanza Concertada y la Convivencia Escolar firmados recientemente y en los que ha tenido una participación muy activa la Federación de Enseñanza de USO.

Tras la elección de la Mesa del Congreso, que estuvo formada por Ángel Altozano, Rosa María Zamora Fernández y Casimiro Moreno, tomó la palabra Juan José Bazán para dar la bienvenida a los asistentes y realizar un somero balance del trabajo realizado desde el pasado Congreso Autonómico. A continuación intervinieron Javier Acero, en nombre de la Gestora de Ciudad Real, Martín Alcahud, de la Gestora de Castilla La Mancha, y Adrián Martín, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, quien valoró positivamente el trabajo desempeñado por los compañeros de Castilla La Mancha en los últimos años. “Estamos totalmente convencidos –dijo- de que este Congreso Autonómico va a repercutir de manera muy positiva en el trabajo de esta Federación, aunque también estamos seguros de que no hace falta meter más dosis de entusiasmo a unos compañeros que, nos lo han demostrado con creces, sienten y viven la USO todos los días. La Federación de Enseñanza de USO en Castilla-La Mancha es una organización sólida, cuajada; es un inequívoco referente sindical en esta Comunidad. Llevan muchos años trabajando por la USO y por los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. En el mundo sindical, el entusiasmo no se improvisa, y los compañeros de Castilla-La Mancha han dado sobradas muestras de su entereza y profesionalidad”.

A continuación, se hizo un pequeño homenaje a dos personas de la USO que por su entrega a la USO se lo han merecido con creces. Marga Pineño recibió de Rosa Zapata un pequeño obsequio (Juanito lo había recibido con anterioridad en la sede, pues no pudo estar presente en el Congreso). También Rosa recibió un ramo de flores con el que se quiso simbolizar su abnegado trabajo por la Federación de Enseñanza de USO.

Tras la presentación de candidaturas a la nueva Comisión Ejecutiva, tuvimos un receso para poder realizar las votaciones. Después del recuento, se proclamó la nueva Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la USO, que queda de la siguiente manera:
-Secretario Regional: José Zapata
-Secretaria de Organización: Rosa Zapata.
-Secretaria de Acción Sindical: Conchita Vaquero.
-Secretario de Finanzas: Casimiro Moreno.
-Secretaria de Formación: Marta Pérez-Trujillo.
-Secretario de Información: Juan José Bazán.

A lo largo del Congreso, se presentaron también las reivindicaciones de la Federación de Enseñanza de USO para las próximas elecciones sindicales, que tendrán lugar durante este curso escolar tanto en la enseñanza concertada y privada como en la pública. La Federación de Enseñanza de USO se encuentra en un momento óptimo para revalidar e incrementar su representación sindical. En los últimos cuatro años ha aumentado el número de delgados y afiliados y también ha sido más visible la presencia de la Federación de Enseñanza de USO en todos los foros educativos autonómicos y en todas las mesas de negociación.
José Zapata fue reelegido como secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha. En su intervención final, José Zapata destacó el trabajo realizado por la Federación durante estos cuatro años, en los que se ha incrementado la presencia de la USO en los centros de enseñanza. Para Zapata, “la USO es una organización sindical independiente, creíble, sólida, nutrida de gente seria y responsable. Nuestro estilo sindical se basa en el máximo aprovechamiento de las posibilidades educativas de la complementariedad educativa, una de nuestras señas de identidad. Nosotros no vamos contra nadie. Para nosotros, todo suma. Frente a otras organizaciones defensoras del modelo único, la USO cree en la libertad, palabra que no nos da miedo utilizar.”.

Zapata volvió a reclamar la necesidad de que la sociedad española, y especialmente los partidos políticos, alcancen un Pacto Social por la Educación que despolitice las cuestiones educativas y que consiga mejorar la calidad de la educación española, situada en la actualidad en unos pésimos niveles educativos.

Tras la clausura, los asistentes se trasladaron a la Plaza Mayor de Ciudad Real para tomar un vino español.

Intervención de José Zapata, secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha.

 

Intervención de Adrián Martín, secretario general Federación de Enseñanza de USO.

Galería de fotos.

  
  
  
  
  

Back to top