Castilla-La Mancha: Acuerdo por la convivencia en los centros escolares

La Federación de Enseñanza de USO-Castilla-La Mancha fue una de las organizaciones firmantes del Acuerdo por la Convivencia en Centros Escolares de Castilla-La Mancha, firmado a finales del mes de agosto. La USO valora de manera muy positiva este Acuerdo, pues va a posibilitar que se emprendan acciones que mejoren el clima de convivencia pacífica en los centros escolares de nuestra Comunidad.

Desde hace ya tiempo, nuestra Federación de Enseñanza venía reclamando medidas activas y eficaces en esta dirección, pues consideramos que se trata de un asunto de capital importancia, pues toda al labor educativa que se desarrolla en los centros queda muchas veces invalidada por el negativo ambiente que se respira. Además, este clima influye negativamente en el rendimiento de los alumnos y en la consideración social de los docentes, que tienen que impartir clases en unas condiciones que no son las más apropiadas.
Para nosotros se trata de un importante acuerdo que llega, sin embargo, un poco tarde, pues muchas de las ideas y propuestas que se han debatido a propósito de la elaboración de este Acuerdo ya habían sido lanzadas por nuestra organización, que siempre ha considerado que todo lo relacionado con el clima escolar no ha sido suficientemente abordado por las últimas leyes educativas. La iniciativa del Gobierno autonómico está en consonancia con el Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia y apoyado y firmado por la mayoría de las organizaciones sindicales presentes en la enseñanza pública, entre las que también se encuentra la Federación de Enseñanza de USO.
Para José Zapata, secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla-La Mancha, “la convivencia escolar es un requisito básico y fundamental para que los profesores y profesoras puedan realizar de la mejor manera su trabajo docente. Siempre hemos pensado que si en un centro educativo no se respetan las más elementales normas de convivencia, si no se atajan aquellas conductas que pueden enturbiar el clima escolar, será muy difícil que los centros educativos se conviertan en la escuela de ciudadanía que todos deseamos”.
Desde la Federación de Enseñanza de USO-Castilla-La Mancha, apoyaremos todas aquellas medidas que contribuyan a mejorar la educación en nuestra Comunidad. Atajar las fuentes de la violencia, mejorar la prevención y aportar soluciones prácticas para que el clima educativo sea más positivo son los puntos fuertes de este Acuerdo. Para Zapata, “este tema, el de la convivencia escolar, es una auténtica prioridad educativa para nuestra Federación de Enseñanza”.
Back to top