Actividad de la Federación de Enseñanza de USO-Cantabria

04 Diciembre

04 Diciembre 2006 por FEUSO | Cantabria

Las elecciones sindicales marcan el ritmo del trabajo

ELECCIONES  SINDICALES

Hemos empezado en el mes de Noviembre a celebrar las elecciones sindicales en los centros de enseñanza concertada en base al calendario electoral firmado por todas las organizaciones sindicales representativas en el sector. Llevamos muy buen ritmo en la renovación del suelo, contando con la complicidad de los antiguos delegados para conseguir ganar ante otros sindicatos.
  Es pronto para hacer una evaluación de resultados, pero se está haciendo un gran esfuerzo en presentar candidaturas nuevas en los centros que tienen comité de empresa.
 Al tiempo que las visitas para las elecciones se está también distribuyendo la campaña del V Convenio de Concertada. Los delegados están recibiendo las explicaciones y el material con bastante satisfacción, apoyándonos en la decisión que se ha tomado de no firmar el Convenio.

NEGOCIACIONES CON LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE CANTABRIA

Después de más de un año de negociaciones, estamos cerrando un Acuerdo entre Consejería, patronales y sindicatos de la enseñanza concertada sobre dos temas importantes:

A.- Retribuciones
 
Diseñar un complemento ligado a la formación que se divida en tramos de 5 años. Se aumenta de tramo de complemento por cinco años de antigüedad si se acreditan 1.000 horas de formación en ese tiempo.
 Controlar que la aplicación del complemento no implique superar los salarios en la enseñanza concertada de las CC.AA. que más pagan.
Establecer un calendario de implantación amplio que permita ajustar el incremento presupuestario que supone a las posibilidades de la Consejería.
En principio, la formación se valorará con los mismos criterios que se hace en la enseñanza pública y se exigirá proporcionalmente en la fase de implantación del complemento.

B.- Jornada

 El procedimiento se inicia  a propuesta del centro, con conocimiento del delegado sindical correspondiente. El plan se analiza por la Consejería (centros e inspección), para ver si se incluyen profesores susceptibles de reducción. La Consejería autoriza o no el Plan e informa a la Comisión de Seguimiento.
Criterios complementarios: sólo se admite como actividad lectiva la considerada como tal por el convenio colectivo vigente. Los períodos lectivos se entienden como mínimo de 55 minutos. Los períodos de menor  duración se computarán proporcionalmente de modo que en total se impartan 23 horas efectivas. No se computan a efectos de planes de reducción las horas lectivas que no se dediquen  a impartir enseñanzas a grupos de alumnos.
La reducción máxima por profesor será de 3 períodos lectivos.
 
PROFESORES DE RELIGIÓN

Hemos mantenido una reunión con la Directora General de Personal Docente para aclarar la nueva situación en la que este profesorado estará para el curso que viene, al aplicarles el Real Decreto que modifica su relación laboral. La reunión transcurrió de una forma cordial  y con el compromiso de comenzar a negociar con la USO, como sindicato representativo del colectivo, la aplicación en Cantabria del Real Decreto a partir de su firma y poder comenzar el nuevo curso firmando un contrato indefinido a todo el personal que está ahora en activo en su propio centro y tener cerrado los criterios objetivos de valoración de acceso al destino.

Mercedes Martínez Zubimendi
Responsable Federación de Enseñanza de USO-Cantabria

Back to top